07 de septiembre, 2021

Al menos seis distritos de Arequipa contarán con un PPRRD ante el peligro de erupción del Misti

También se elaborará el plan de contingencias para responder ante este evento natural que pone en riesgo a miles de familias asentadas muy cerca de las faldas del macizo.

Reunión de trabajo con representantes de 5 municipalidades, Cenepred, Indeci, IGP, Ingemmet y especialistas de Predes.

Para los arequipeños es un orgullo vivir resguardados por los volcanes Chachani, Misti y Pichu Pichu. Pero mucha de su población desconoce el peligro que representa asentarse muy cerca del Misti, el cual está catalogado por las entidades técnico científicos como uno de los 10 volcanes activos del sur del Perú, y el tercero más peligroso del mundo.

La última erupción del Misti se registró en el siglo XVI. La más fuerte data de hace 2050 años, donde expulsó material volcánico a una altura de 25 km, cubriendo una extensa parte del valle.

Frente a este escenario que pone en riesgo la vida de más de 340 000 personas (Censo del INEI del 2017), el proyecto Preparados ante Volcanes y Sismos, que implementa Predes y ADRA con financiamiento de USAID, iniciaron coordinaciones con cinco municipalidades para asesorarlos en la elaboración de planes que contribuyan a implementar acciones de prevención y respuesta ante este peligro.

Ayer se desarrolló la primera cita de trabajo con las municipalidades distritales de Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Cayma de la Provincia de Arequipa, que justamente se ubican próximos a este macizo, donde programaron actividades para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – PPRRD y el Plan de Contingencia por peligro de erupción volcánica.

Para la formulación de estos planes se contará con la asesoría técnica del Cenepred e Indeci. Ellos expusieron sobre la labor que cumplen en el fortalecimiento institucional de la gestión del riesgo de desastres en la región, así como la importancia de estos planes específicos para gestionar el riesgo volcánico.

En la reunión también participaron especialistas del Ingemmet e IGP, instituciones técnico científica que brindarán información referida al diagnóstico del peligro volcánico del Misti.

La elaboración de estos planes se hará simultáneamente en coordinación con las municipalidades, estimándose que sean concluidos para fines de este año, precisó la especialista en gestión del riesgo de desastres de Predes, Jackelin Choque.

Se estima que son 340 000 personas que viven muy cerca al Misti.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -