15 de febrero, 2019

Asentamientos humanos se capacitan en intervención inicial en la respuesta a emergencias

Familias de Nueva Rinconada participan en el taller “Formulación de Planes Familiares y Comunitarios de Emergencias”

Como parte del programa de reducción de riesgos de desastres en Nueva Rinconada – San Juan de Miraflores ejecutado por Predes, iniciamos un nuevo taller sobre intervención inicial en la respuesta a emergencias: “Formulación de Planes Familiares y Comunitarios de Emergencias”a través del cual se busca fortalecer las capacidades de la población de los asentamientos humanos, con la finalidad de que puedan realizar acciones de forma organizada, para brindar ayuda a las personas afectadas y/o damnificadas, en base a su potencialidad y recursos disponibles, en cumplimiento del principio de autoayuda establecido en la Ley del Sinagerd, como parte del proceso de respuesta.

Este taller se realiza en cada asentamiento humano y se capacita a la población sobre la Intervención Inicial en la respuesta a emergencias. El trabajo culmina con la identificación de acciones, tareas de respuestas y actividades de preparación que deben de ser priorizados en sus Planes Comunitarios de Emergencia (Planes de Contingencia), así como los procedimientos para la formulación de sus Planes Familiares de emergencia. El objetivo es que cada familia cuente con su plan familiar y sepa cómo afrontar una situación de emergencia.

Cada trabajo y capacitación que se logra con cada vecino, es un avance y un aprendizaje más para su preparación ante un desastre.

Asentamientos humanos son capacitados por Predes en la intervención inicial en la respuesta a emergencias.
Las familias aprenden a elaborar su plan familiar y a afrontar una situación de emergencia.
Las familias están cada vez más preparadas sobre cómo actuar ante una situación de emergencia.

Puedes revisar el formato del plan familiar de emergencias en este enlace.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -