Predes y Oxfam entregaron 40 módulos temporales e instalaron 38 letrinas de hoyo seco en albergues para damnificados por las inundaciones de marzo pasado. 1600 familias recibieron kits de higiene, agua segura, control vectorial y de aseo doméstico.
Lima, 23 de junio de 2017.- Desde marzo del presente año, PREDES viene implementando el proyecto “Respuesta a El Niño Costero en Lambayeque – Perú” en consorcio con OXFAM, con objetivo de brindar soluciones temporales a las familias damnificadas por las inundaciones en los distritos priorizados de Illimo, Pacora y Jayanca.
Hasta el momento el proyecto ha logrado brindar asistencia humanitaria en materia de agua y saneamiento a las familias damnificadas y ha ayudado a mejorar la situación de los albergues, a través de:
La población cumplió un rol fundamental en todo el proceso de asistencia ante la emergencia que atravesaban.
La primera acción fue la organización de los albergues, seguidamente se eligió a sus representantes con quienes se distribuyó los kits y se realizó la selección de los beneficiarios para acceder a los módulos de vivienda temporal. En este último punto se tomó en cuenta el grado de afectación, carga familiar e ingresos económicos de las familias.
En todo momento las familias han participado en trabajos comunitarios para la limpieza de sus albergues, en la elaboración de los hoyos y el armado de las letrinas, así como en la preparación de los terrenos para la construcción de sus módulos de vivienda.
Con el objetivo de presentar una propuesta pertinente y concertada, se tuvieron reuniones de coordinación en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional – COER Lambayeque en las cuales participaron funcionarios del gobierno regional, Indeci, plataforma de Defensa Civil y otras organizaciones a través de la Mesa de Salud y la Mesa de Vivienda, con quienes se planificaron las distintas intervenciones.
Del mismo modo, se coordinó permanentemente con los alcaldes de los distritos de Illimo, Pacora y Jayanca, todo el proceso para brindar la ayuda: evaluación de daños y análisis de necesidades, distribución del apoyo y construcción de los módulos de vivienda temporal..
Es fundamental que en los proyectos de ayuda humanitaria se conozca a profundidad la situación de los damnificados para así responder de forma eficaz y efectiva a sus necesidades.
“La efectividad que se pudo lograr hasta el momento como parte de la intervención se debe a que se priorizó como una primera acción la evaluación de daños y análisis de necesidades de cada una de las familias de los distritos priorizados, lo que permitió hacer una adecuada intervención y brindar una atención diferenciada (según el número de integrantes por cada familia)” señaló Arturo Liza Ramírez, coordinador del proyecto.
La distribución de los bienes de ayuda humanitaria fue acompañada de un proceso de preparación sobre la promoción de la higiene. Estas arduas charlas de orientación tuvieron el objetivo de evitar daños adicionales a los sufridos por los desastres, tales como enfermedades de transmisión vectorial y enfermedades diarreicas agudas, casos que no se identificaron en las zonas de intervención.
Reafirmamos nuestro compromiso con el país a seguir trabajando por la gestión de riesgo de desastres.#MuchoPorHacer