19 de febrero, 2022

Capacitan en Atención de Emergencias y Desastres a Personal de Instituciones Públicas y Privadas

Un total de 30 personas participaron en la jornada de instrucción teórica y práctica, que les permitirá definir y establecer un Sistema de Comando de Incidentes para responder coordinadamente ante un incidente.

Con el fin de formar y mejorar la capacidad operativa de las instituciones que brindan respuesta inmediata a una emergencia y/o desastre, se llevó a cabo el curso “Sistema de Comando de Incidentes”.

En esta jornada de capacitación participaron 30 representantes de las municipalidades distritales de Mariano Melgar, Miraflores, Cayma, Alto Selva Alegre, Chiguata, así como de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Gobierno Regional de Arequipa, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Peruana, entre otras instituciones

En la ceremonia de clausura la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Bárbara Cuadros Quihue agradeció a los organizadores del evento y a los participantes del curso.

“Ha sido muy importante llevar este curso, sobre todo para las instituciones que trabajan en la primera respuesta. El conocimiento que tengo ahora lo aplicaré en mi vida profesional. Esta experiencia queda para compartir en nuestras instituciones”, precisó, al tiempo de dejar abierta la posibilidad de desarrollar más capacitación con su coordinación.

A su turno la subgerenta de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares indicó: “Estos dos días hemos establecido un nexo de amistad, compañerismo y sobre todo de aprendizaje que va a importar mucho en el desempeño de nuestras funciones en la gestión del riesgo de desastres”.

Los participantes fueron instruidos de forma teórica y práctica en los ambientes del auditorio de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre durante los días 16 y 17 de febrero. Los instructor fueron del Instituto Nacional de Defensa Civil, Cruz Roja Peruana y de la Unidad de Emergencias de la Policía Nacional del Perú.

Definir y establecer el Sistema de Comando de Incidentes, así como conocer sus principios y funciones fueron parte de las lecciones que se dictaron en el curso que tuvo una duración formativa de 16 horas.

Esta actividad fue organizada por el proyecto “Preparados ante Volcanes y Sismos” implementado por Predes y ADRA Perú con financiamiento de USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -