Hasta el momento es la única provincia de la región Arequipa en contar con estos ambientes. Implementación fue con ayuda financiera del proyecto “Allichakusun (preparándonos) ante desastres”, que ejecuta Predes y ADRA con fondos de USAID.
Caylloma es la primera provincia de la región Arequipa que cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) completamente implementado con mobiliario, equipos de cómputo, multimedia, grupo electrógeno, y radio comunicaciones en HF (alta frecuencia) y VHF (muy alta frecuencia).
Este COEP permitirá monitorear los peligros, emergencias y desastres en toda la provincia cayllomina, así como administrar e intercambiar información para la oportuna toma de decisiones de las autoridades para la atención de las necesidades de estos eventos.
La inauguración de estos ambientes, ubicado en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Caylloma, se realizó el pasado 9 de julio en presencia de los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres; ambos presididos por el alcalde, Álvaro Cáceres Llica.
En la ceremonia participaron los representantes de Predes, Karin Kancha; ADRA Perú, Plinio Vergara y Víctor Huamán; y ADRA Internacional, Néstor Mogollón y todo el equipo de ambas instituciones, quienes implementan desde enero de este año el proyecto “Allichakusun (preparándonos) ante desastres”, con financiamiento de USAID.
“Ahora para nosotros es un reto mantener funcionando este COEP que nos permitirá vigilar los peligros y atender con inmediatez cualquier emergencia o desastre en nuestra provincia”, enfatizó el burgomaestre Cáceres Llica.