07 de febrero, 2024

Foro sobre acciones de prevención en temporada de lluvias en Moquegua

,

Las lluvias intensas registradas recientemente en la parte alta de la región Moquegua, ha evidenciado que el incremento del caudal del río Tumilaca, es perjudicial para el área urbana y agrícola, siempre que no se adopten medidas oportunas de reducción del riesgo o de prevención.
Con la finalidad de conocer la situación actual de la cuenta Ilo-Moquegua y qué acciones se deben de efectuar ante un probable incremento extremo de su caudal, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto realizó hoy en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo el I Foro: “Por una Cultura de Prevención de Riesgos en Tiempos de Avenidas en la Cuenca Ilo-Moquegua, 2024”.
Este evento desarrollado a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental y Acondicionamiento Territorial (GDUAAT), de dicha comuna, contó con el apoyo del proyecto “Preparados y Seguros”, que implementa ADRA Perú en alianza con Predes en varios distritos de Moquegua y Arequipa, con financiamiento de USAID/BHA.


El gerente municipal, Justo Sarmiento, destacó la importancia de implementar la GRD sobre todo en acciones de prevención, y así no lamentar daños a consecuencia de desastres.
En esta importante actividad participaron como ponentes los representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, GDUAAT, Autoridad Local del Agua y el proyecto “Preparados y Seguros”.
Asimismo, se contó con destacados panelista de la DD – Indeci, Dirección Regional de Agricultura, Junta de Usuarios, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua y el COEP de MPMN, entre otros.
El proyecto tuvo como tema: “Gestión del Riesgo de Desastres en Mariscal Nieto, Moquegua: Reflexiones y Perspectivas”, a cargo del magister Juvenal Medina Rengifo, especialista en GRD de Predes.
Asistieron al foro funcionarios y servidores públicos profesionales, técnicos encargados de la gestión del riesgo de desastres, representantes de la sociedad civil, estudiantes y población en general.
El evento buscó concientizar a la comunidad sobre la importancia de desarrollar acciones de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) ante lluvias intensas.

Moquegua, 6 de febrero del 2024

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -