07 de octubre, 2016

Comisión Europea inicia proyecto de reducción de desastres en la región Arequipa

Se beneficiará a más de 150 mil familias en tres zona del país. En nuestra región se trabajará en las provincias de Arequipa y Camaná y los distritos de Mariano Melgar y Punta de Bombón. Actividades serán ejecutadas por el Consorcio integrado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, Welthungerhilfe, Diakonie […]

Se beneficiará a más de 150 mil familias en tres zona del país. En nuestra región se trabajará en las provincias de Arequipa y Camaná y los distritos de Mariano Melgar y Punta de Bombón. Actividades serán ejecutadas por el Consorcio integrado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophenhilfe y Soluciones Prácticas.
Cerca de 30 mil familias vulnerables al peligro sísmico, volcánico y tsunami en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay, serán capacitadas en temas de gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. En estas zonas se  implementarán sistemas de alerta temprana, que permitirá reducir el impacto que pueda ocasionar una eventual emergencia o desastre.

Todas estas actividades se concretarán en el marco del proyecto “Fortaleciendo capacidades de sistemas subnacionales de gestión del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables desastres”, que forma parte del Séptimo Plan de Acción del Programa de Preparativos ante Desastres de la Comisión Europea – DIPECHO.

A través del proyecto se incorporará la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en las herramientas de gestión de los gobiernos a nivel distrital, provincial y regional.

Asimismo,  se instalará en zonas de alto riesgo y de forma participativa, sistemas de alerta temprana – SAT, y se articulará redes y espacios de concertación entre la sociedad civil y el Estado.

Esta intervención que se hace lo propio en las regiones de Cusco y Ancash, contribuirá al cumplimiento de las estrategias del Marco de Acción de Hyogo y de las necesidades de gestión del riesgo de desastres a nivel subnacional.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, ejecuta las actividades en nuestra región, el mismo que tiene una inversión de 250 mil Euros, y concluirá en octubre del 2012. 

El proyecto fue lanzado oficialmente hoy martes 28 del presente en la reunión del Comité Provincial de Defensa Civil de Arequipa, desarrollado en el Biblioteca Municipal. La presentación de las actividades a desarrollar en los 18 meses de intervención, estuvo a cargo del coordinador regional, Felipe Parado Paredes.

Fuente: Predes – Centro de Estudios y Prevención de Desastres

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -