La comunidad de Culli está ubicada en la microcuenca Huarahuaramayo y Huancarmayo, la más seca de la provincia de Quispicanchi. Luego de un trabajo de sensibilización a través del proyecto “Kawsaypacha”- Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático, implementado por Predes y financiado por Brot, sobre los impactos del cambio climático en los medios de […]
La comunidad de Culli está ubicada en la microcuenca Huarahuaramayo y Huancarmayo, la más seca de la provincia de Quispicanchi. Luego de un trabajo de sensibilización a través del proyecto “Kawsaypacha”- Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático, implementado por Predes y financiado por Brot, sobre los impactos del cambio climático en los medios de vida de las poblaciones asentadas en esta microcuenca, y la siembra y cosecha de agua como una medida comunal de adaptación. Sus pobladores decidieron implementar las acciones propuestas por el proyecto a pesar de no contar con áreas adecuadas para qochas grandes.
Es así que, en lo que va del año en la comunidad de Culli a nivel de faenas comunales vienen habilitando; canales de recarga, pequeñas qochas (atajados) en la parte alta de la comunidad, con la finalidad de captar parte del agua de lluvia, hacer que se infiltre en el suelo, para aportar a la recarga de los acuíferos y por tanto mantener o incrementar los caudales, aguas abajo, de los manantes.
Al momento se han habilitado:
4 Pequeñas Qochas (Atajados):
4 Canales de Recarga:
2 Canales de Recarga Tipo Amuna:
Aplaudimos el esfuerzo y compromiso de la comunidad de Culli.