l proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático, iniciativa del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes con el apoyo de Pan para el Mundo – Brot, brinda asistencia técnica y herramientas para mejorar esta tecnología ancestral.
El día 5 de febrero, en una faena comunal, más de 20 pobladores del sector Ccochapampa de la comunidad campesina de Huara Huara convocados por el presidente del comité de regantes Cconchopampa Huallpaorqo, construyeron un reservorio rústico utilizando, principalmente, materiales de la zona como piedras, champas y barro, con la finalidad de aportar a la infiltración de agua en el subsuelo. Se espera que esta iniciativa beneficie a, aproximadamente, 20 familias que tienen manantes en la parte baja del sector.
La siembra de agua a partir de reservorios rústicos permite retener, almacenar e infiltrar agua, de manera que podamos disponer de ella en época de escases. La comunidad de Huara Huara está ubicada en la microcuenca más seca de la provincia de Quispicanchi, esto en un contexto de cambio climático, reduce las posibilidades de desarrollo, poniendo en riesgo los medios de vida de las poblaciones ubicadas en esta zona. El proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático, iniciativa del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes con el apoyo de Pan para el Mundo – Brot, brinda asistencia técnica y herramientas como tubos, válvulas y otros accesorios para mejorar esta tecnología ancestral.