18 de agosto, 2021

Implementan Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Arequipa

Proyecto Alerta Temprana, financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, también entregó implementos a Brigadistas Comunitarios, líderes de asentamientos humanos y a Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación.

Como parte del fortalecimiento de capacidades y la implementación del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), el proyecto Alerta Temprana, financiado por Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, entregó hoy a la Municipalidad Provincial de Arequipa equipos de cómputo, multimedia y de oficina que contribuirán en las coordinaciones del monitoreo de peligros y la respuesta a emergencias y desastres.

El equipamiento consiste en una laptop, impresora multifuncional, celular, proyector, Ecran, mapas cartográficos, mesa plegable, planes de contingencia, entre otros. Estos materiales estarán bajo la custodia de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la comuna provincial.

“Estos equipos estarán instalados en el COEP para manejar la emergencia por lluvias intensas y realizar las coordinaciones para la atención oportuna”.

Enfatizó el coordinador general del proyecto, Juan Carlos Zambrano Flores.

El proyecto Alerta Temprana que abarca los distritos de Arequipa (Cercado), Yanahuara, Miraflores, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre, es implementado desde mediados del año pasado por un consorcio de ONG liderado por Ayuda en Acción e integrado por Predes, Practical Action y Adra.

Equipamiento para brigadistas, voluntarios y líderes

Otra de las contribuciones para la gestión reactiva del riesgo de desastres es la entrega de equipos para la Brigada de Primeros Auxilios y Evacuación del Cercado de Arequipa, quienes serán el principal soporte en la atención de una emergencia ante inundaciones por el ingreso de torrenteras o desborde del río Chili.

Actualmente se cuenta con 58 brigadistas capacitados en primeros auxilios, prevención de incendios, plan familiar de emergencias, Sistema de Alerta Temprana ante fenómenos hidrometeorológicos y peligros asociados. Ellos recibieron un chaleco y gorra como parte de su identificación para la respuesta en eventos naturales.

Los Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación-VER, es otro grupo humano que ayudará a la provincia de Arequipa. Se cuenta con 32 voluntarios que fueron capacitados por el Indeci. Se les entregó su chaleco, gorra, mochila y guías de EDAN Perú y manejo de albergues.

Los líderes de los asentamientos humanos en zonas de mayor riesgo recibieron su mochila para emergencias implementada.

Equipos para los 5 distritos

En los siguientes días similar implementación se hará en los otros cuatro distritos de intervención.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -