25 de julio, 2019

Evacuación de cerca de 1000 personas comenzará en los siguientes días

Podría decirse que el volcán Ubinas viene dando tregua para la correcta organización de la evacuación de las cerca de 1000 personas (303 familias) hacia el albergue temporal ubicado en el poblado menor de Anascapa, distrito de Ubinas, donde se va instalando toda la logística necesaria para la asistencia humanitaria.

Inicialmente la evacuación se había previsto desarrollar entre el martes 23 y miércoles 24 de julio; sin embargo todo hace notar que la movilización de las familiar a los albergue en Anascapa, se efectuará desde este fin de semana, según las coordinaciones hechas ayer en horas de la noche entre autoridades del distrito de Ubinas, el gobierno regional de Moquegua, el Grupo de Intervención Rápida ante Emergencias y Desastres (GIRED) del Indeci y Predes.

“Lo que buscamos es que la evacuación de las familiar se haga de forma correcta y en un lugar adecuado”, resaltó uno de los integrantes del GIRED, quienes ayer se sumaron a su equipo, que viene trabajando desde el día siguiente de iniciada la emergencia.

Acciones para la evacuación

Como primera acción inmediata será la coordinación con las autoridades de los anexos de Querapi, San Miguel, Escacha y Tonohaya para determinar cuál será el procedimiento para la evacuación de las familias, para lo cual hoy se tiene previsto una reunión en el COED Ubinas.

Asimismo, se intensificará una campaña de información y sensibilización a estos anexos y en la población de Ubinas, a fin de que las familias conozcan los protocolos de evacuación y los servicios con que cuenta el albergue temporal. Se prevé entregar lentes y mascarillas, en dotación suficiente, a cada integrante de los hogares.

Por otro lado, se agilizará las partidas presupuestales para el mantenimiento de la vía Poccon y la habilitación de las vías Alea y Huatagua hacia Anascapa, estás dos últimas permitirá acortar camino y dar un flujo seguro a los vehículos, debido que es esta temporada los lahares (huaicos) provenientes de las quebradas del volcán Ubinas interrumpen las vías o las haces riesgosas.

Cantidad de familiar a evacuar  

La evacuación se realizará en 16 vehículos: Camiones, ómnibus y volquetes. Estos medios de transportes serán proporcionados por el Ejército, la Municipalidad Distrital de Ubinas y la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro.

De Querapi se evacuarán 21 personas (9 familias), Ubinas 500 (152 familias), San Miguel 150 (53 familias), Escacha 95 (43 familias) y Tonohaya 99 (46 familias), que hace un total de 865 personas; sin incluir personal de Salud, Educación y Policía Nacional. En número de familias suman 303.

El anexo más alejado es Escacha, donde se prevé que la movilización tardará un promedio de tres horas; mientras que la localidad más cercana es Tonohaya, donde los vehículos llegarán en 45 minutos hasta el albergue.

El punto de concentración y partida de la evacuación se hará en la Plaza de Armas de las localidades; excepto en Tonohaya, donde las familias serán transportadas desde la vía principal (curva).

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -