23 de febrero, 2022

COMUNIDAD DE HUARAHUARA CONSTRUYE DIQUES RÚSTICOS EN EL SECTOR DE CCORICCOCHA CCONCHUPATA

27 comuneros entre varones, mujeres, niños y niñas participaron de esta faena comunal

El cambio climático, con el tiempo, agrava el problema de escases de agua, especialmente en los meses de estiaje, respondiendo a esta problemática, la comunidad de Huara Huara se organiza y continúa con la construcción de qochas para mejorar la disponibilidad de agua en la parte baja de la comunidad.

En el marco del proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático y luego de reuniones y acuerdos con los dueños de los terrenos aptos para construir las qochas, el Comité de regantes Ccoricocha Cconchupata convocó a una faena para la construcción de 2 diques rústicos en los sectores Apacheta y Manorqocha K’ahuana.

27 comuneros entre varones, mujeres, niños y niñas participaron de esta faena comunal, los diques fueron construidos con material de la zona como piedras, champas y tierra. El proyecto por su lado apoya con la asistencia técnica y la dotación de herramientas como combos, chaquitajllas, buguies, barretas, palas y picos.

En la comunidad se tiene planificado construir 3 diques más, para reducir el riesgo a sequía y adaptarse al cambio climático, considerando que Huara Huara es la comunidad más grande de la microcuenca Huarahuaramayo.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -