01 de marzo, 2022

COMUNIDAD DE VILLA EL CARMEN REALIZA LA PRIMERA MICROACCIÓN SOSTENIBLE EN INDEPENDENCIA

La Microacciones son pequeñas intervenciones urbanas a nivel de vivienda y barrios con un enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que buscan el bienestar de la comunidad y la recuperación de espacios comunes.


Vecinas, vecinos y niños del Comité 5 del A.H. Villa el Carmen del eje La Unificada, Independencia, participaron de manera entusiasta en la creación del primer “Camino Verde” en la zona conocida como “El Morro del Comité 5”, en el marco de las Microacciones Sostenibles promovidas por el proyecto Independencia Sostenible: Desarrollo local con Economía Circular.

Una de las principales dificultades que encontramos en nuestro pueblo es que nuestros niños juegan en espacios que son poco favorables para ellos. A diferencia de las zonas urbanas que cuentan con parques y jardines, nosotros carecemos de esos espacios. Aquí nuestros pequeños respiran mucho polvo y reciben mucha radiación térmica del sol; nos cuenta Magaly García, coordinadora vecinal del Comité 5.

En vista de ello, el equipo de Independencia Sostenible, en coordinación con los vecinos, decide realizar la primera “Microacción” en la zona. Estas microacciones son pequeñas intervenciones urbanas a nivel de vivienda y barrios con un enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que buscan el bienestar de la comunidad y la recuperación de espacios comunes.

Microacción “Camino Verde” en el Comité 5 de Villa El Carmen.
Primera Microacción Sostenible en La Unificada.


Ahora que tenemos nuestro primer “Caminito Verde” —continúa Magaly— nuestros niños van a tener un mejor espacio porque las plantas van ayudar a reducir la sensación térmica de calor en la zona, van a tener un espacio con aire limpio para ellos y para nosotros. Esto no tiene precio.

Gracias a esta intervención, alrededor de 60 familias podrán gozar de un espacio verde que se proyecta a crecer con el apoyo de la comunidad.


SOBRE EL PROYECTO: Independencia Sostenible es una iniciativa impulsada por la Unión Europea en Perú e implementada por Predes, Grupo GEA, Periferia y la Municipalidad de Independencia, el cual busca promover la transición ecológica en el marco de una estrategia de economía circular en el distrito de Independencia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:


PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -