25 de octubre, 2021

Con simulacro y simulación evalúan implementación de SAT en Arequipa

En ejercicio se logró movilizar a cerca de 500 personas. Equipo Técnico de Coordinación de la Red Nacional de Alerta Temprana-RNAT, evaluó todo el proceso, destacando que esta experiencia podría ser replicada en otras zonas del país.

“Desde el punto de vista técnico, muy bien (el simulacro). Es un modelo que lo vamos a llevar y tratar de replicar en otros lugares, porque realmente con poca inversión se puede lograr alertar a la población”, enfatizó el director nacional de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci, Miguel Yamasaki Koizumi, en la reunión de evaluación del simulacro ante lluvias intensas y peligros asociados realizado ayer en siete zonas de intervención del proyecto Alerta Temprana en la cuenca del río Chili.

Sobre la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) con enfoque comunitario, que se puso en práctica con este ejercicio, dijo que sí cumple con su rol para el cual ha sido diseñado, que es alertar a la población para que tengan conocimiento de la llegada anticipada del huaico y dirigirse a las zonas seguras.

El simulacro logró movilizar a cerca de 500 personas en los sectores de Villa Confraternidad Zona A, Tomasa Tito Condemayta, Villa Goyeneche, Revolución Peruana, Señor de Huanca, Independencia Americana y Tingo, en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Yanahuara y Arequipa.

El sonido de las sirenas fue la alarma que avisó a la población sobre este ejercicio. Muchos de ellos salieron con sus mochilas y bolsas para emergencias, y se desplazaron siguiendo las rutas de evacuación hacia los puntos de reunión. Los brigadistas comunitarios apoyaron en todo momento en la evacuación.

En cuatro municipalidades se activaron los Centro de Operaciones de Emergencia, donde se realizó la simulación de la atención de los daños y las necesidades de apoyar en las zonas afectadas o destruidas.

En el ejercicio participaron como evaluadores cuatro integrantes del Comité Técnico de Coordinación de la Red Nacional de Alerta Temprana-RNAT, encabezado por el director nacional de Preparación del Indeci.

Los representantes de la RNAT y las autoridades municipales reconocieron el trabajo del consorcio que implementa el proyecto liderado por Ayuda en Acción e integrado por Predes, Practical Action y Adra Perú, con financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

Gracias a la articulación interinstitucional de las entidades del Sinagerd en los 3 niveles de gobierno, el Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional se pudo lograr la implementación del SAT con enfoque comunitario.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -