07 de octubre, 2016

Cosude fortaleció la gestión del riesgo de desastres en la región Cusco

Se cierra proyecto que benefició a varios municipios Predes ejecutó actividades que se iniciaron el 2009 Cusco, 17 oct. (Perú sin riesgo de desastres).- Con una serie de logros que benefician a diversas municipalidades y la propia región del Cusco, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – Cosude, el lunes 17 de […]

Se cierra proyecto que benefició a varios municipios
Predes ejecutó actividades que se iniciaron el 2009
Cusco, 17 oct. (Perú sin riesgo de desastres).- Con una serie de logros que benefician a diversas municipalidades y la propia región del Cusco, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – Cosude, el lunes 17 de octubre a las 18:30 horas en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones, se dió por concluido el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión del Riesgo de Desastres en la Región Cusco”.

Entre los invitados a la ceremonia se encontraron la Embajadora de Suiza, Anne- Pascale Krauer Müller, el representante de Cosude, Sebastian Eugster, el Director del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), César Vidal Garland, el Subjefe del Indeci, Edgar Ortega Torres, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, el alcalde provincial, Luis Flores García, así como funcionarios de diferentes municipalidades.

Asimismo, se contó con la presencia del presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, José Sato Onuma y el coordinador regional de esta institución en Cusco, Gilberto Romero Zeballos.

Este proyecto que se inició en el 2009 y que llegó a su fin el pasado mes de setiembre, fue financiado por Cosude y ejecutado por Predes con el apoyo del Gobierno Regional de Cusco

Entre los logros que se destacan de este proyecto encontramos:

1. Gobierno Regional del Cusco integra en la planificación del desarrollo la Gestión de  Riesgo de Desastres

El Plan Estratégico de Desarrollo Concertado Región Cusco al 2021, ha incorporado la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático

  Guía Metodológica para incorporar la Gestión del Riesgo en la planificación del desarrollo ha sido formulada

El Plan de Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por eventos hidrometeorológicos  en la temporada de lluvias 2010, ha incorporado enfoque de prevención.

2. Estimación del Riesgo

108 estimadores de riesgo tiene la región Cusco, formados a través de cuatro cursos que se llevaron a cabo como parte del proyecto. Están en capacidad de evaluar las condiciones de riesgo en diversas partes del territorio, producidas por la presencia de eventos naturales peligrosos y la existencia de condiciones de vulnerabilidad de poblaciones, viviendas e infraestructura pública.

3. Integración del Análisis de Riesgo en los Proyectos de Inversión Pública

95 formuladores y evaluadores de proyectos de diversas instancias del Gobierno Regional y de las provincias han sido capacitados sobre la Metodología para integrar el Análisis del Riesgo en el proceso de formulación de Proyectos de Inversión Pública, publicada por el MEF en el año 2007. Esto contribuye a reducir las pérdidas de la inversión pública y asegurar la calidad de la inversión.

4. Fortalecimiento del Sistema Regional de Defensa Civil de la Región Cusco

La región Cusco y ocho provincias tienen ahora Planes de Operaciones de Emergencia, de acuerdo a las normas del INDECI. Las provincias son: Cusco, Calca, Anta, Chumbivilcas, Paucartambo, Quispicanchi, Canchis y Espinar. Son valiosos instrumentos de gestión que organizan las actividades que hay que realizar en la Preparación , la Respuesta y la Rehabilitación ante un desastre.

129 personas que trabajan en puestos de defensa civil regional y de provincias, han sido capacitadas en las Herramientas Técnicas que se utilizan para administrar una situación de emergencia, como son las herramientas: EDAN, SINPAD, ESFERA, COE, como parte de la implementación del Plan de Operaciones de Emergencias.

5. Planes de Contingencias ante lluvias intensas y temperaturas bajas

§  El gobierno regional y tres provincias ya tienen su Plan de Contingencias para lluvias intensas. Además el gobierno regional tiene el Plan de Contingencias ante temperaturas bajas.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -