26 de enero, 2022

AMPLIACIÓN DE PLAZO: CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE MAPEO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LIMA SUR

Desarrollar un mapeo de medios de comunicación para el logro de un mayor y eficaz alcance masivo en temas de gestión del riesgo de desastres a nivel comunitario, con el fin de generar alianzas estratégicas y visibilizar la necesidad de considerar la reducción del riesgo de desastres como una prioridad, y que se asuma el compromiso de adoptar medidas concretas.

ENTIDAD QUE REQUIERE CONTRATAR EL SERVICIO:

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES – es una asociación civil peruana sin fines de lucro, que tiene como fines:

  • Fomentar una cultura de prevención que genere una actitud proactiva para la reducción del riesgo de desastres y el deterioro ambiental, promoviendo prácticas de responsabilidad ciudadana, sustentadas en valores de solidaridad, equidad social y de género.
  • Promover el desarrollo de capacidades locales para la gestión del riesgo de desastres.
  • Reducir la vulnerabilidad ante peligros, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones del hábitat y la calidad de vida de las poblaciones.
  • Impulsar la mitigación del riesgo de desastres prioritariamente en poblaciones de mayor pobreza.
  • Realizar incidencia en las políticas públicas, para que se incorpore el enfoque de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático como componente del desarrollo sostenible.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Desarrollar un mapeo de medios de comunicación para el logro de un mayor y eficaz alcance masivo en temas de gestión del riesgo de desastres a nivel comunitario, con el fin de generar alianzas estratégicas y visibilizar la necesidad de considerar la reducción del riesgo de desastres como una prioridad, y que se asuma el compromiso de adoptar medidas concretas.

La consultoría comprende:

  1. Mapeo y análisis de medios de comunicación en los 3 distritos de intervención del proyecto (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), considerando como medios de comunicación a: medios masivos, medios locales, medios digitales, redes sociales y espacios de comunicación. Las interrogantes principales que deberá responder la consultoría son:
    1. ¿Cuáles son los medios más relevantes, agrupados por tipo? ¿Por qué?
    2. ¿Cuál es el alcance de estos medios?
    3. ¿Se difunde en estos medios, sobre la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), sobre peligros naturales, y medidas para emergencias?
    4. Aquellos que sí abordan los temas de GRD ¿cómo los exponen?
  2. Directorio de contactos de los medios de comunicación identificados
  3. Propuesta de estrategias de intervención en los medios de comunicación identificados como relevantes, por ejemplo: programas radiales, microprogramas, spots, viñetas, infografías, intervenciones socioculturales, etc.

OBJETIVO PRINCIPAL

  • Identificar los medios y espacios de comunicación de mayor alcance y relevancia para la población beneficiaria de los tres distritos de intervención del proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la información difundida en los medios identificados en torno a la Gestión del Riesgo de desastres.
  • Elaborar un directorio de contactos de los medios de comunicación identificados.
  • Proponer estrategias de relacionamiento e intervención en cada medio de comunicación identificado.

METODOLOGÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

  • El recojo, análisis y sistematización de la información deberá tener en cuenta el enfoque de reducción del riesgo de desastres, el enfoque de barrio, el enfoque de género y el enfoque de inclusión.
  • El enfoque de barrio es un pilar clave en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), así como el enfoque de género e inclusivo. Para lograr cambios en la prevención de desastres y la preparación, se necesita la participación de las personas y grupos a nivel comunitario. Las personas y grupos más vulnerables dentro de cada distrito son generalmente (aunque no exclusivamente) los que tienen una economía precaria y se hallan localizados en ciertas partes del territorio. Teniendo en cuenta que las vulnerabilidades están estrechamente relacionadas con los comportamientos culturales, es necesario fortalecer el conocimiento, y el desarrollo de la conciencia para movilizar hacia nuevas actitudes y prácticas a nivel del hogar, del barrio y del entorno.
  • La consultoría implica salidas al campo, para recoger información sobre el acceso y uso de medios (radio, TV, periódicos y otros) por parte de la población más vulnerable y no solamente por la ciudadanía en su conjunto. También se podrá tener reuniones virtuales que sean necesarias, para la realización del mapeo de medios de comunicación.
  • La consultoría tendrá reuniones periódicas con la coordinadora del proyecto y los comunicadores del proyecto, con la finalidad de presentar los avances, los hallazgos y los informes.
  • La consultoría tendrá una inducción sobre la temática de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y sobre el proyecto que se viene ejecutando.
  • El proyecto cuenta con una Estrategia Comunicacional en donde se realizó la identificación de algunos medios de comunicación localizados en Lima Sur. Esta información será entregada al consultor/a como base de datos preliminar.

ENTREGABLES

  • Producto N.º 1: Plan de trabajo.

A los 5 días de firmado el contrato. Incluye la descripción de actividades que contemplan la consultoría y el cronograma de ejecución. Asimismo, debe incluir la metodología a implementar, descripción de la muestra (público objetivo – principal y secundario) y las herramientas de recojo de información.

  • Producto N.º 2:  Informe sobre Mapeo de medios de comunicación en los 3 distritos de intervención del proyecto (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador)

A los 30 días de firmado el contrato. Informe del mapeo de medios de comunicación de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, con el resultado del análisis realizado y los anexos. Debe incluir el directorio de los medios identificados.

  • Producto N.º 3: Estrategia de intervención en los medios identificados

A los 40 días de firmado el contrato. Propuesta de intervención estratégica en cada medio o canal de comunicación identificado como resultado del mapeo de medios.

  • Producto N° 4: Documento integrado

A los 45 días de firmado el contrato. Informe final, integrando el producto 2 y el producto 3.

PERFIL DEL CONSULTOR O CONSULTORA

  • Profesional en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en comunicación para el desarrollo, publicidad, periodismo, psicología del consumidor, marketing/comunicación digital o relaciones públicas.
  • Experiencia en el desarrollo de mapeo de actores sociales estratégicos y de medios de comunicación
  • De preferencia experiencia previa con organizaciones para el desarrollo y en gestión del riesgo de desastres.
  • Proactivo(a) y con habilidades para impulsar soluciones creativas.
  • Tener buen manejo de las relaciones interpersonales.

PLAZO DE LA CONSULTORÍA:

El plazo establecido para realizar la consultoría es de 45 días calendario, dando como inicio el 3 de febrero al 21 de marzo del 2022, que rige a partir de la firma del contrato, hasta la entrega final de los productos esperados que se señalan a continuación.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLAZO PARA POSTULAR

Los (las) postores (as) a la consultoría deben presentar:

  • Propuesta económica: a todo costo, un presupuesto detallado especificando los honorarios, gastos operativos, incluyendo los impuestos de ley, entre otros. El presupuesto se presentará en soles.
  • Propuesta técnica: la propuesta responderá a los requerimientos planteados en los términos de referencia y se presentará el CV del profesional responsable y su equipo. Solo se aceptarán propuestas que incluyan lo siguiente:
  • CV del profesional responsable. Máximo 5 páginas
  • CV corto del equipo propuesto. Máximo 2 páginas por persona.
  • Selección de trabajos similares a esta convocatoria, hechos por el o la postulante para otras instituciones. Esta selección se debe enviar digitalmente (por correo electrónico, en un PDF).
  • Por lo menos, dos referencias personales de contratos recientes.

Las propuestas deben enviarse por correo hasta el 3 de febrero del 2022, con el asunto: “Convocatoria – Mapeo de medios de comunicación en Lima Sur”, a las siguientes direcciones electrónicas:

·        lima.sur@predes.org.pe

·        leyla@predes.org.pe (Layla Illa – Comunicadora social del proyecto)

·        niels@predes.org.pe (Niels Porta – Comunicador del proyecto)

DESCARGA LOS TERMINOS DE REFERENCIA AQUÍ

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