20 de diciembre, 2023

CONSULTORÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE SISMOS A NIVEL DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LIMA NORTE.- Segunda convocatoria

,

JUSTIFICACIÓN
Lima Norte comprende 8 distritos sobre 857.4 Km2, que representan el 32% del territorio Metropolitano de Lima (INEI, 2005). Hay 2.5 millones de personas que habitan en 679,600 viviendas en el área (IPC,2019). Alrededor de 700 mil personas habitan en viviendas localizadas en laderas empinadas, con bajo nivel de resistencia estructural debido al factor suelo y porque las edificaciones no consideraron técnicas de sismo-resistencia, por lo cual actualmente son muy vulnerables al sismo de magnitud mayor a 8,5, que es altamente probable que ocurra en un futuro cercano y destruya gran parte de la ciudad capital. Los daños y pérdidas humanas y materiales para la población serían muy grandes y los impactos para el conjunto del funcionamiento de la metrópoli y del país también serían muy altos, dado que Lima es el centro político, financiero y comercial del país y existe alta dependencia del resto del país.
El Proyecto Lima Norte, tiene como objetivo que la Mancomunidad Municipal Lima – Norte (MMLN) fortalezca su liderazgo en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) así como sus ocho municipalidades (San Martin de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón). Por lo que es importante contar con un instrumento que les permita estar organizados y puedan responder adecuadamente en caso de una emergencia o desastre producto de un movimiento sísmico.
La consultoría se encuentra establecida dentro del Subsector 3, Políticas y Planificación, en la actividad 3.2.E. “Formular un plan de contingencia ante sismos a nivel de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte – MMLN”.
Al respecto, la Mancomunidad Municipal de Lima Norte – MMLN, en la actualidad no cuenta con ningún tipo de instrumento de planificación, respecto a los planes reactivos de la Gestión del Riesgo de Desastres, pero si cuenta con un estudio de escenario de riesgo de desastres a nivel de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte por sismos, caída de rocas e inundaciones 2023, realizado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES.

PRESENTACION DE DOCUMENTOS Y PLAZO PARA POSTULAR A LA CONSULTORÍA
Los postores a la consultoría deben presentar experiencia en la formulación de planes reactivos de la Gestión del Riesgo de Desastres (no mayor de 5 páginas, con links a documentos relevantes), junto con su propuesta técnica, que incluya un índice referencial del documento final, metodología y cronograma para los entregables a elaborar, y su propuesta económica a todo costo, con desagregado de los principales rubros.

PERFIL DEL CONSULTOR
 Persona natural o jurídica, con especialidad vinculada a la elaboración de planes reactivos de acuerdo a las normativas existentes.
 Profesional en ciencias sociales, ingeniería, planificación o carreras afines al servicio de consultoría solicitada.
 Amplio conocimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres
 Conocimiento demostrado en formulación de planes reactivos de la Gestión del Riesgo de desastres
 Buen conocimiento de la problemática del riesgo del territorio de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.
 Con habilidades interpersonales y de comunicación en diferentes contextos.

Las consultas y propuestas serán enviadas a los siguientes correos:
lima.norte@predes.org.pe
peter@predes.org.pe
Lima, 28 de diciembre del 2023

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -