10 de febrero, 2022

CONVOCATORIA: ELABORACIÓN DE 03 ESTUDIOS PARA LA DELIMITACIÓN Y GENERACIÓN DE PARAMETROS ESPECÍFICOS

Elaborar 03 estudios para para el diagnóstico de la dinámica socioeconómica e institucional, así como la delimitación y generación de parámetros específicos de zonas de reglamentación especial por riesgos de desastres en los distritos de San Juan De Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

METODOLOGÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

El desarrollo de los estudios para la delimitación y generación de parámetros específicos de zonas de reglamentación especial por riesgos de desastres se desarrollarán, deberán establecer una metodología que se alinee a lo establecidos en las regulaciones desarrolladas por la Municipalidad Metropolitana de Lima:

  • Ordenanza N° 1862 (diciembre 2014), que regula el proceso de planificación del desarrollo territorial-urbano del área metropolitana de Lima.
  • Ordenanza Nº 2086 (abril 2018), Ordenanza que regula el cambio de zonificación en Lima Metropolitana y derogan la Ordenanza N° 1911-MML.
  • Ordenanza N° 2288 (enero 2021), que modifica Artículo 20 del Capítulo III y los artículos 24 y 25 del Capítulo IV de la Ordenanza N° 1862-MML, Ordenanza que regula el proceso de planificación del desarrollo territorial-urbano del área metropolitana de Lima.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

El servicio deberá cumplir con las actividades mínimas que se describen a continuación:

  • Primer entregable: Plan de Trabajo.

Plan de trabajo, que define los alcances, objetivos, metodología a desarrollar desde la caracterización e integración de fuentes hasta la definición de propuestas técnicas en ámbitos de intervención, del mismo modo se presenta un cronograma que detallas las actividades de planeamiento, campo y gabinete.

Contenido:

  1. Introducción
    1. Antecedentes
    1. Objetivos
    1. Metodología
    1. Cronograma
    1. Productos
  • Segundo entregable: Diagnóstico y sistematización.

Caracterización del ámbito distrital a nivel de dinámica socioeconómica e institucional, así como de GRD, además de la determinación de las zonas de reglamentación especial en base a la información secundaria (análisis del riesgo de desastres distrital, PLANMET 2040 y el PDU Lima Sur), así como la sistematización de experiencias nacionales e internacionales.

Contenido

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. Diagnóstico de la dinámica socioeconómica e institucional de los tres distritos, en el contexto de la incorporación de la GRD en el planeamiento del desarrollo urbano.
  6. Síntesis del nivel de Riesgo del Distrito
    1. Nivel de riesgo en un contexto Metropolitano
    1. Nivel de riesgo en el sector interdistrital de Lima Sur
    1. Nivel de riesgo a nivel distrital
  7. Definición de sectores críticos en el distrito
    1. Sector crítico en ladera
    1. Sector crítico en la parte baja
  8. Análisis y determinación de zonas de reglamentación especial
    1. Delimitación de la ZRE
    1. Consideraciones y características de la ZRE
  9. Análisis de buenas prácticas en gestión del riesgo en contextos urbanos
    1. Experiencias Nacionales
    1. Experiencias Internacionales
  10. Conclusiones
  • Tercer entregable: Propuesta territorial y Proyectos de inversión.

Propuesta para las zonas definidas como de reglamentación especial basada en la determinación de parámetros de usos de suelo donde se definan las propuestas territoriales en las que se enmarcan los lineamientos, condiciones para el uso armónico del territorio que permita evitar la generación de nuevos riesgos en las ZRE, definición de un conjunto de medidas para el desarrollo de propuestas de proyectos de inversión pública con énfasis en la gestión de riesgos urbanos, de acuerdo con los niveles de riesgo encontrados, haciendo uso del formato 5A del MEF.

Contenido

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Determinación de parámetros de usos de suelo en ZRE
    1. Lineamientos para procesos de ocupación en zonas de laderas
    1. Lineamientos para el desarrollo de sistemas constructivos sismorresistente
    1. Lineamientos para la adecuación y conformación del espacio urbano
    1. Lineamientos para incorporar espacios de conservación y de aporte ecológico
  5. Programa de inversión en ZRE
    1. Consideraciones previas
    1. Objetivos de las propuestas
    1. Cartera de proyectos de inversión de GRD en ZRE
      1. Ficha de Proyectos
      1. Nota Conceptual
    1. Selección de proyectos prioritarios de GRD en ZRE
      1. Lista de Proyectos
      1. Vista 3D del proyecto
  6. Conclusiones finales

ENTREGABLES (OBLIGATORIOS)

Para otorgar la conformidad del servicio contratado se deberá presentar los siguientes entregables:

ProductoDetalleFecha de entrega
1Plan de trabajo: Define los alcances, objetivos, metodología a desarrollar desde la caracterización e integración de fuentes hasta la definición de propuestas técnicas en ámbitos de intervención, del mismo modo se presenta un cronograma que detallas las actividades de planeamiento, campo y gabinete.A los 10 días calendarios de firmado el contrato
2Diagnóstico y sistematización (3 documentos): Caracterización del ámbito distrital (en cada uno de los 3 distritos) a nivel de dinámica socioeconómica e institucional, así como de GRD, además de la determinación de las zonas de reglamentación especial en base a la información secundaria (análisis del riesgo de desastres distrital, PLANMET 2040 y el PDU Lima Sur), así como la sistematización de experiencias nacionales e internacionales.A los 70 días calendarios de firmado el contrato
3Propuesta territorial y Proyectos de inversión: Propuesta para las zonas definidas como de reglamentación especial basada en la determinación de parámetros de usos de suelo donde se definan las propuestas territoriales en las que se enmarcan los lineamientos, condiciones para el uso armónico del territorio que permita evitar la generación de nuevos riesgos en las ZRE, definición de un conjunto de medidas para el desarrollo de propuestas de proyectos de inversión pública con énfasis en la gestión de riesgos urbanos, de acuerdo con los niveles de riesgo encontrados, haciendo uso del formato 5A del MEF.A los 110 días calendarios de firmado el contrato.

PERFIL DEL CONSULTOR

  • Profesional titulado en ejercicio: arquitecto, ingeniero civil, ingeniero geólogo o ingeniero geógrafo, el mismo que deberá estar habilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú.
  • Experiencia mínima de cinco (05) años en servicios similares o en materia de planificación urbana y territorial, con especialización en gestión del riesgo de desastres, conforme al objetivo de contratación en instituciones públicas o privadas, acreditado con contratos u orden de servicio con su respectiva conformidad o constancia y/o certificado de trabajo.
  • Experiencia mínima de tres (3) años en temas relativos a gestión del riesgo de desastres en el sector público y/o privado. La experiencia deberá ser acreditada con la documentación correspondiente (Certificados, Contratos, etc.).
  • Evaluador de riesgo, acreditado con copia simple de la Resolución Jefatural emitida por CENEPRED.
  • Manejo y aplicación de software del entorno Windows. (Se puede añadir otros, en función al objetivo de la consultoría).
  • Conocimiento de técnicas participativas, metodologías de trabajo de equipo y coordinación.
  • Alta capacidad analítica, habilidades de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y de comunicación en diferentes contextos.
  • Buen trato, proactividad y habilidad para la comunicación.
  • Excelente redacción y sintaxis en castellano.

PLAZO DE LA CONSULTORÍA

El plazo establecido para realizar la consultoría es de 4 meses, dando como inicio el 22 de febrero al 22 de junio del 2022, que rige a partir de la firma del contrato, hasta la entrega final de los productos esperados señalados en el numeral IV.

  • MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

La contratación de una (01) persona natural o jurídica será bajo la modalidad de Locación de Servicios (Servicios No Personales). Por lo tanto, el locador del servicio no es sujeto a relación de dependencia.

El pago por el servicio de Consultoría a todo costo incluido impuestos de Ley, se realizará contra entrega de productos y después de la aprobación por parte del supervisor. El pago se realizará en 4 armadas según el siguiente detalle.

EntregablesMontoCronograma
Entregable 01:  Presentación del Plan de Trabajo20%A los 10 días calendarios de firmado el contrato
Entregable 02: a la entrega de los documentos (uno por distrito) de diagnóstico y sistematización30%A los 70 días calendarios de firmado el contrato
Entregable 03: a la entrega de los documentos (uno por distrito) propuesta territorial y proyectos de inversión.40%A los 110 días calendarios de firmado el contrato
Levantamiento de observaciones (si estás existieran).10%A los 10 días despues de haber recibido las observaciones.
  • LUGAR DE PRESENTACIÓN DEL SERVICIO:

El ámbito de la consultoría, se desarrollará en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

  • FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS
  • El Consultor entregará los dos informes finales de los Estudios para la delimitación y generación de parámetros específicos de zonas de reglamentación especial por riesgos de desastres, incluyendo anexos y mapas en físico y digital: Los documentos impresos en papel bond en letra Arial 11, interlineado simple y con los mapas respectivos; los archivos digitales estarán en Word, PDF, JPG, DWG y SHP. El Contratante deberá firmar los documentos, incluyendo la firma de los profesionales que participaron en el proceso.
  • El Consultor entregará el resumen ejecutivo de los 3 documentos en Power point. (PPT) para fines expositivos.
  • PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLAZOS PARA POSTULAR

Los (las) postores (as) a la consultoría deben presentar una propuesta técnica que incluya un índice referencial del informe y la propuesta económica a todo costo, con desagregado de los principales rubros.

Remitir los documentos al correo: carla@predes.org.pe hasta el día 25 de febrero del 2022.

Lima, 08 de febrero del 2022.

DESCARGA LOS TERMINOS DE REFERENCIA AQUÍ

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -