09 de junio, 2022

Consultoría para elaboración de Expediente Técnico de sistema de almacenamiento e impulsión de agua tratada – Independencia

PREDES, el Grupo GEA, PERIFERIA y la Municipalidad distrital de Independencia, con el financiamiento de la Unión Europea, ejecutan el proyecto denominado: “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana” tiene como objetivo promover la transición ecológica bajo una estrategia de economía circular con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia urbana en Independencia, con participación del sector público – privado para implementar iniciativas locales emblemáticas como el “Cinturón verde de Independencia”.

El presente Término de Referencia (TdR) se basa en la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del documento: “Expediente técnico del sistema de almacenamiento e impulsión complementaria de agua tratada para riego hacia caseta de bombeo del parque forestal Boca de Sapo”.

La elaboración de este expediente técnico permitirá la ejecución de una obra para optimizar el sistema de abastecimiento de agua tratada para riego del Parque Forestal Boca de Sapo, lo cual asegurará la sustentabilidad de éste y de las acciones de economía circular que en él se desarrollan y que deben ser replicadas en el “Cinturón verde de Independencia”.

OBJETIVOS

Realizar el expediente técnico del sistema de almacenamiento e impulsión complementario de agua tratada para riego hacia caseta de bombeo del parque forestal Boca de Sapo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Validar la información proporcionada por PREDES y la situación actual del sistema de impulsión en campo.
  • Elaborar el diseño, planos, memoria descriptiva y especificaciones técnicas de los componentes del expediente técnico (tipo de reservorio soterrado, sistema de bombeo de agua tratada y obras de protección, línea de impulsión complementaria).
  • Considerar una capacidad mínima de almacenamiento de agua tratada de 20,000 Lt.
  • Determinar el metrado y presupuesto del sistema de impulsión complementario.
  • Considerar una ejecución en dos etapas, cuya primera etapa entre en funcionamiento.
  • Considerar el uso peatonal de la losa de concreto que protege el reservorio soterrado.


METODOLOGÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Se elaborará el expediente técnico del diseño de un sistema almacenamiento e impulsión complementario que comprenda el sistema de almacenamiento de agua soterrado, planteamiento hidráulico, sistema de bombeo y línea de conducción por la vía existente. Este sistema se debe conectar adecuadamente con la caseta de bombeo del actual sistema de impulsión de agua para riego del parque forestal Boca de Sapo.

PREDES proporcionará:

  • El “Diseño del Sistema de Impulsión de Agua Tratada para riego hacia caseta de bombeo del Parque Forestal Boca de Sapo”, que contiene el cálculo hidráulico, perfil longitudinal del tramo sistema de impulsión complementario del Parque Forestal Boca de Sapo, con cotas y distancias del tramo que comprende el diseño (Av. 2 de marzo):
  • Topografía actualizada de la zona del Parque Jardín donde se instalará el tanque reservorio soterrado. (Mz. D Lt. 1, PJ Volante), adyacente a la losa deportiva del PJ Volante.
  • Información relativa a planos de interferencias u otros, necesarios para la formulación del expediente técnico.
  • Constancia de Libre Disponibilidad de los terrenos y vías.
  • Información adicional que no esté contemplada en el punto 6. (Diagnóstico del riesgo de desastres de la zona, si fuera requerido).

El consultor debe verificar y generar su propia información en campo, en coordinación con el personal del proyecto y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos por la municipalidad de Independencia para la aprobación del expediente técnico.

El consultor validará ante los dirigentes y vecinos del PJ Volante, la propuesta de ubicación y acabado del tanque de almacenamiento soterrado, en el área destinada, considerando especial cuidado en plantear que el sistema de almacenamiento de agua no destaque en el área designada, su seguridad; y que la línea de conducción de agua impulsada a la caseta de bombeo existente se encuentre protegida y oculta en un lugar adecuado de la sección vial de la Av. 2 de marzo. Los productos deben entregarse en los plazos indicados, de acuerdo con el plan de trabajo aprobado.

PERFIL DEL CONSULTOR

  • Personal natural o jurídica.
  • Consultor a cargo: Profesional titulado y habilitado de las carreras de Ingeniería civil, sanitaria, agrícola. De preferencia con estudios de post grado en materias afines al objetivo de la consultoría. Con equipo de trabajo para cada de las especialidades del expediente técnico.
  • Experiencia mínima de tres (3) años en la elaboración de expedientes técnicos similares en el sector público y/o privado. La experiencia deberá ser acreditada con la documentación correspondiente (Certificados, Contratos, etc.).
  • Referencias de trabajos similares realizados relacionados con el servicio a contratar (nombre de la/s institución, referencia de personas y números de teléfono a contactar).
  • Manejo y aplicación de software del entorno Windows y software especializado para realizar planos (AutoCAD como mínimo), metrados y presupuestos.
  • Conocimiento de técnicas participativas, metodologías de trabajo de equipo y coordinación.
  • Alta capacidad analítica, habilidades de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y de comunicación en diferentes contextos.
  • Buen trato, proactividad y habilidad para la comunicación.
  • Excelente redacción y sintaxis en castellano.

PARA MÁS DETALLE, DESCARGA LOS TÉRMINOS DE REFERENCIAS AQUÍ

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -