I. ANTECEDENTES
El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES – es una asociación civil peruana sin fines de lucro, que tiene como fines:
- Fomentar una Cultura de Prevención que genere una actitud proactiva para la reducción del riesgo de desastres y el deterioro ambiental, promoviendo prácticas de responsabilidad ciudadana, sustentadas en valores de solidaridad, equidad social y de género.
- Promover el desarrollo de capacidades locales para la gestión del riesgo de desastres.
- Reducir la vulnerabilidad ante peligros, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones del hábitat y la calidad de vida de las poblaciones.
- Impulsar la mitigación del riesgo de desastres prioritariamente en poblaciones de mayor pobreza.
- Realizar incidencia en las políticas públicas, para que se incorpore el enfoque de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático como componente del desarrollo sostenible.
PREDES ejecuta con financiamiento de USAID el proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra y en la Mancomunidad Municipal de Lima Norte”(Proyecto Lima Norte), que viene desarrollándose desde septiembre de 2020 por un periodo de 36 meses. Esta consultoría se desarrollará en el marco de dicho proyecto.
II. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA
Objetivo principal: Sistematizar experiencias exitosas sobre Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), con el fin de contribuir a la incorporación de la GRD en la gestión territorial de las municipalidades de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte (MMLN) y en otros gobiernos locales.
Objetivos específicos:
- Sistematizar experiencias exitosas sobre GRD en la gestión territorial, llevadas a cabo por gobiernos locales y asociaciones municipales (mancomunidades), mediante proyectos financiados por USAID y/o por otras agencias financieras en el ámbito de Perú y Latinoamérica.
- Exponer la sistematización elaborada y hacer la relatoría de dos eventos para presentar los resultados de la consultoría: (1) a nivel de la MMLN y (2) a nivel de Lima Metropolitana, con participación de entidades del Sinagerd.
III. ENTREGABLES
- Entregable N° 01: Metodología y Plan de trabajo.
- Entregable N° 02: Informe de sistematización del Proyecto Lima Norte, desde su inicio en setiembre 2020 hasta diciembre de 2022.
- Entregable N° 03: Informe del primer evento de intercambio de experiencias a nivel de la MMLN.
- Entregable N° 04: Informe final de sistematización del Proyecto Lima Norte, integrando en un solo documento el entregable N° 02 y el periodo desde enero 2023 hasta el final del Proyecto.
- Entregable N° 06: Informe del segundo evento de intercambio de experiencias a nivel de Lima Metropolitana y entidades del Sinagerd.
IV. PERFIL DEL CONSULTOR
- Profesional de las ciencias sociales u otras especialidades vinculadas al tema de la consultoría, con estudios de post grado en materias afines a los objetivos de la consultoría.
- Con experiencia específica comprobada en sistematización de experiencias. Debe acreditar al menos tres documentos de sistematización. Se valorará la sistematización de experiencias en GRD.
- Con experiencia en diseño y aplicación de instrumentos de investigación cualitativa, análisis de información, técnicas participativas y redacción de documentos.
- Conocimiento del SINAGERD, de las responsabilidades a nivel de gobiernos locales y toda la normativa e instrumentos técnicos vigentes en materia de GRD.
- Con habilidades interpersonales y de comunicación en diferentes contextos.
- Excelente redacción y sintaxis en castellano
Las consultas y propuestas serán enviadas a los siguientes correos:
lima.norte@predes,org,pe
josemsato@predes.org.pe
Lima, 20 de diciembre del 2022