13 de agosto, 2019

Cura Mori se prepara para simulacro por inundación del 15 de agosto

Reuniones de sensibilización y pasacalles son planteados como acciones previas al simulacro.

Los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Distrital y del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, se reunieron con la finalidad de coordinar acciones previas al Simulacro por Inundación programado para este jueves 15 de agosto, a las 3:00 pm.

Tras la reunión se pudo conocer que la zona focal para este simulacro será el Asentamiento Humano Eleuterio Cisneros, una de las zonas que resultó más afectada por la inundación del FEN Costero del 2017.

El Secretario Técnico de Defensa Civil de la mencionada municipalidad, Gerardo Sandoval Chiroque, manifestó que debido a la afectación del 2017, en Eleuterio Cisneros tienen identificada una zona segura hacia donde la población de dicho asentamiento humano se desplazará por las rutas de evacuación que ya han sido señalizadas previamente.

Asimismo, añadió que en dicha zona se instalará el Puesto de Comando Avanzado (PCA) de la municipalidad, donde se reunirán los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Distrital y del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo, conformada por los funcionarios municipales, quienes evaluarán su nivel de articulación ante probables escenarios de emergencias y desastres, protocolos de respuesta (gestión reactiva), así como también la capacidad de reacción, evacuación y organización de la población.

Esta tarde, los pobladores de Eleuterio Cisneros sostendrán una reunión de sensibilización con personal de la municipalidad de Cura Mori y especialistas de Predes, quienes desde el año 2018 vienen interviniendo en el distrito con la ejecución del Proyecto “Reconstruyendo vidas: Nuevo comienzo de familias desplazadas en Cura Mori”, financiado por la Unión Europea.

También se pudo conocer que el día de mañana se llevará a cabo un pasacalle de concientización por las principales calles del mencionado distrito, con la finalidad de motivar a la población a participar del simulacro, actividad que será liderada por la Institución Educativa “14053”.

Reunión contó con presencia de la Plataforma de Defensa Civil Distrital y del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Predes y otras instituciones.
Felipe Parado, representante de Predes, exponiendo.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -