20 de julio, 2017

Diálogos hacia una reconstrucción integral de La Libertad

Con el objetivo de sensibilizar, construir y fortalecer la propuesta de reconstrucción y rehabilitación de la región La Libertad; así como de consensuar propuestas y mecanismos de apoyo a la comunidad y ser presentadas ante las autoridades encargadas de la elaboración de las propuestas de rehabilitación y reconstrucción, el pasado viernes 23 de junio se llevó a cabo el evento “Diálogos por la concertación: Hacia una reconstrucción integral de la Región”.

Unas 200 personas participaron del evento representando a organizaciones de la sociedad civil, Integrantes de las mesas de concertación para la lucha contra la pobreza descentralizadas de la región La Libertad, líderes, voluntarios, representantes de entidades públicas y privadas, ONGs, funcionarios de gobiernos locales, provinciales y regionales, y miembros de GRIDES Trujillo. Esto generó un ambiente ideal para el intercambio de propuestas y diálogos que permitieron el logro de las metas propuestas.

 

Las ponencias magistrales y las mesas paralelas captaron la atención del público presente, lo que permitió concertar ideas y propuestas con respaldo de la sociedad civil. Se especificó que las propuestas de reconstrucción deben considerar un enfoque integral, es decir que se deben considerar los aspectos culturales, sociales, económicos en torno a las comunidades; así como rescatar los saberes y experticias ancestrales de las ciudades vulnerables establecidas en el transcurso de las quebradas. Finalmente, se concluyó que se debe priorizar proyectos que se enfoquen en las amenazas mas no las consecuencias, elaborando proyectos que controlen y gestionen el riesgo las quebradas.

 

Este evento fue organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad, con el soporte de World Visión Perú La Libertad y el Proyecto Redes en Acción.

 

El proyecto Redes en Acción busca incrementar la colaboración la sociedad civil y las organizaciones responsables de la gestión de riesgo en las regiones y municipios del Norte del Perú. Es liderado por Soluciones Prácticas y ejecutado por Word Visión, Plan Internacional, Ayuda en acción y Oxfam, con el financiamiento de la Unión Europea.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -