07 de octubre, 2016

El adulto mayor presente en la Reducción del Riesgo de Desastres: La resiliencia es de por vida

En el Marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres se realizó una colorida feria en el Parque de la Reserva de Lima, que congregó a más de 1000 adultos mayores de los diversos distritos de la capital. Lima, 13 de Octubre.- La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) se inició […]

En el Marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres se realizó una colorida feria en el Parque de la Reserva de Lima, que congregó a más de 1000 adultos mayores de los diversos distritos de la capital.

Lima, 13 de Octubre.- La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) se inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, como una forma de promover una cultura global de prevención, mitigación y preparación. El 13 de octubre de cada año es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la Reducción del Riesgo de Desastres en el Mundo. Asimismo, es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.

Hoy, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, se llevó a cabo en Lima una feria informativa en el Parque de la Reserva- Circuito Mágico de Aguas, que este año tuvo como eje central el Adulto Mayor y la Reducción del Riesgo de Desastres, con el lema: “La resiliencia es de por vida”. Este evento fue convocado por la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, Indeci, Cenepred, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, EsSalud y los Socios Dipecho; y contó con la participación de cientos de adultos mayores provenientes de diversos distritos de la ciudad de Lima.

En la feria se hicieron presentes diversas instituciones, entre las que destacó la Mesa Metropolitana de Agua Saneamiento y Promoción de la Higiene para emergencias, espacio de coordinación de diversas instituciones encargadas de la respuesta en materia de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y control de vectores en situaciones de emergencia. La Mesa participó activamente de esta celebración llevando mensajes de buenas prácticas de manejo del agua y la importancia de la promoción de higiene para evitar enfermedades y salvar vidas. 

Vale resaltar que en el marco de la campaña “Promoviendo higiene, salvamos vidas” se instaló un módulo de lavado de manos que fue visitado por cientos de adultos mayores quienes, luego de conocer el correcto lavado de manos recibieron jabones, con el fin de impulsar las buenas prácticas de higiene.

Finalmente, Oxfam y Predes, saludan la realización de este evento conmemorativo que ayuda a resaltar los esfuerzos realizados por las instituciones estatales que lideran el sistema nacional de gestión de riesgos,  y de las organizaciones de la sociedad civil, que día a día trabajan por una sociedad mejor preparada y más resiliente. 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -