08 de noviembre, 2022

Participación activa de PREDES en el III Simulacro Nacional Multipeligro

El lunes 7 de noviembre, se realizó el simulacro Nacional Multipeligro con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante emergencias o desastres.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, a través de su coordinación y como institución especializada en GRD forma parte del equipo de coordinación y conducción de los simulacros, proponiendo acciones para la planificación integral y coordinación de la emergencia.

En distritos de Lima Norte y Lima Sur se contó con la asistencia técnica del Centro de Estudios y Prevención de Desastres Predes.

DISTRITOS DE LIMA NORTE

Población de los distritos de Comas, Puente Piedra y Los Olivos, junto a los actores de primera respuesta, pusieron en práctica sus conocimientos en preparación y respuesta en desastres en este tercer simulacro nacional del año.

En el distrito de Comas, la zona cero donde se realizó el simulacro fue Losa deportiva La Fortaleza en el A.H Carmen Alto y contó con la participación de 180 personas aproximadamente, en los A.H Mirador de Vista Alegre, AH Los próceres Parte Alta Zonal 2 sector 6, A.H Nadine Heredia. La coordinación de este ejercicio estuvo a cargo de la Subgerencia de la Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Comas, y participaron Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación del distrito de Comas ( VER).

En el distrito de Los Olivos los asentamientos que participaron fueron: A.H Las Vegas, A.H San Antonio de Padua y A.H Los Ángeles, siendo el punto de reunión la Losa deportiva Parque La Libertad, en el A.H Los Hijos de Taurija,y contó con la participación de 120 personas, fue convocado por la Gerencia en la Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, participaron la Brigada Multipropósito del Ejercito Del Perú, Comités Comunitarios de Salud, Representante del Comité de Coordinación Local Distrital – CCLD, Subprefectura, SOS Emergencia (Brigadistas), Red de mujeres contra la violencia familiar y promoción de la salud pública.

En el distrito de Puente Piedra, el asentamiento donde se realizó el simulacro fue en el AH. Los Eucaliptos III Etapa teniendo como punto de encuentro la Losa deportiva Eucaliptos y contó con una participación de 180 personas. En este ejercicio se contó con la participación alcalde del distrito de Puente Piedra, Rennán Espinoza. Las instituciones que participaron fue la Marina de Guerra del Perú, Compañía de Bomberos Puente Piedra 150, Policía Nacional del Perú y la Gerencia en la Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Puente, la Gerencia de Participación vecinal y Desarrollo Social y la Gerencia de Imagen Institucional y los Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación de Puente Piedra.

DISTRITOS DE LIMA SUR

Población de los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, junto a los actores de primera respuesta, pusieron en práctica sus conocimientos en preparación y respuesta en desastres en este tercer simulacro nacional del año.

En el distrito de San Juan de Miraflores, la zona cero donde se realizó el simulacro fue el A.H Alto Progreso, Nueva Rinconada con la participación de más de 200 personas. Asimismo, para este ejercicio la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la MDSJM coordinó con integrantes de la Plataforma de Defensa Civil como la Compañía de Bomberos 120, Diris Lima Sur, Policía Nacional, y con el apoyo del Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER) y Predes.

El distrito de Villa María del Triunfo la zona cero donde se realizó el simulacro fue en el A.H Ampliación 8B Inca Pacachútec, Sector José Carlos Mariategui ubicado en el frontis del estadio Micaela Bastidas con la participación de más de 200 personas. Para este ejercicio participaron las instituciones de la Plataforma de Defensa civil. Esta actividad contó con el apoyo de la Compañía de Bomberos N° 106, miembros de la policía nacional y con el apoyo del Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER) y Predes.

CUSCO

El equipo de Predes en Cusco forma del equipo de coordinación y conducción de la plataforma de Defensa Civil a nivel regional, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad impulsa esta acción, organizando 9 equipos de intervención, liderados e integrados por el Grupo de Trabajo de GRD y los miembros de la Plataforma de Defensa Civil de la Región Cusco.

Predes renueva su compromiso en la promoción y coordinación de este ejercicio y hace un llamado para todos, a continuar organizándose hacia un país  que reduce los riesgos de desastres.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -