18 de agosto, 2017

Estado invertirá más de S/ 3 mil millones en Plan Integral de Reconstrucción en Lambayeque

Pablo de la Flor presentó el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para Lambayaque. La mayoría del presupuesto se encuentra destinado a obra de reconstrucción y una menor parte a proyectos y actividades de prevención de inundaciones.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, presentó la tarde de ayer el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para Lambayeque. Consiste en inversiones de 3,005 millones de soles para obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero.

“El 66% del presupuesto asignado a Lambayeque (S/ 1,972 millones) se orientará a obras de reconstrucción en la infraestructura afectada y el 34% restante (S/ 1,033 millones) a proyectos y actividades de prevención de inundaciones”, detalló De la Flor, advirtiendo que la ejecución de todas las obras se hará cumpliendo con los más altos estándares de transparencia.

En cuanto al presupuesto designado a obras de infraestructura, estará distribuido en tres sectores: Vivienda 34% es decir S/ 668 millones para construir 18,675 casas; Saneamiento 18% que representan S/ 346 millones para redes de agua y redes de alcantarillado; y en el sector Transporte el 16% ósea S/ 314 millones para carreteras, caminos y puentes.

En tanto, los S/ 1,033 millones por invertir en obras de prevención de inundaciones fluviales (las generadas por desbordes de ríos) y pluviales (las generadas directamente por lluvias), estarán orientadas a seis intervenciones integrales: actividades y obras de control de inundaciones en los ríos Motupe, La Leche, Chancay-Lambayeque, Olmos y Zaña.  También se incluye el sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo.

Educación y Salud. Se reconstruirán los centros de salud y educativos con material noble, se incorporará el manejo de aguas pluviales y el uso de paneles solares, además de renovar mobiliario y equipamiento. De igual modo, para las obras de saneamiento se usarán tuberías mejoradas, se protegerán las infraestructuras sanitarias y reubicarán algunos componentes hacia zonas seguras.

Reactivación económica. En el 2018, las inversiones a ejecutarse generarán 19 mil nuevos puestos de trabajo en la región y a nivel de la zona norte del país 150 mil, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años. De este modo, se espera que el Plan contribuya significativamente a reactivar las economías de las zonas más afectadas y generar una cultura de prevención.

Fuente: RPP

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -