Los reservorios rústicos familiares son una medida ancestral vigente en un contexto de cambio climático, donde la escasez de agua tiene mayores impactos en la humanidad.
La experiencia en cosecha de agua, a través de estancos familiares, impulsada por el proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático – Kawsaypacha”, iniciativa impulsada por Predes con el apoyo de Brot, fue presentada en el Taller de Capacitación Institucional “Sistemas de riego presurizado y Nutrición vegetal, en cultivo de palto” de la Gerencia Regional de Agricultura de Cusco, evento dirigido a profesionales y técnicos de la Gerencia de Agricultura Cusco de las 13 provincias, equipo profesional y técnico de los proyectos: Palto y Maíz, bachilleres y estudiantes de último semestre de agronomía, técnicos agropecuarios y productores de palto.
El taller tuvo por objetivo brindar, a los participantes, conocimientos teóricos y técnicos en riego en cultivo de maíz y palto, para incrementar la producción y productividad. En este marco y considerando el impacto negativo del cambio climático en la disponibilidad de agua, el proyecto Kawsaypacha fue invitado a presentar la experiencia desarrollada en los últimos dos años en la microcuenca Huarahuaramayo. La exposición se denominó “Conocimientos ancestrales y uso de la tecnología moderna para la cosecha de agua”, y presentó los reservorios rústicos familiares como una medida de adaptación al cambio climático que ha permitido a las familias de las comunidades de Culli, Coñamuro, Huara Huara y Lloqueta incrementar su disponibilidad de agua en la época de estiaje. Esta tecnología es parte del conocimiento ancestral que las familias de la microcuenca mantienen y que con el proyecto “Kawsaypacha” se está poniendo en valor y mejorando con conocimiento actual. 112 familias han recibido el apoyo y la asistencia técnica como parte del II Concurso de Buenas Prácticas para Gestionar el Riesgo de Desastres en un Contexto de Cambio Climático “Llapanchis Llank’arisun Sasachakuy Watakunapaq”.