El 31 de Mayo fue inaugurado el Cemos (Centro de Monitoreo Sísmico). Felicitamos al Cismid por este gran logro.
Ayer 31 de Mayo, en el marco del Día Nacional de la Prevención de los Desastres, fue inaugurado el Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos) del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres – Cismid de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
El Cemos es un centro de observación de la actividad sísmica en el territorio peruano y fue financiado por el Programa Presupuestal 068 del Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene como función monitorear en tiempo real la vibración del suelo y de las edificaciones durante los eventos sísmicos, así como el movimiento constante de la corteza terrestre, orientado a investigaciones relacionadas a la ingeniería sismorresistente y mitigación de desastres.
El Centro de Monitoreo Sísmico está compuesto por tres redes de monitoreo:
Los datos generados por el Cemos están disponibles a través de la página web del Cismid (www.cismid-uni.org) para la comunidad científica, autoridades relacionadas a la gestión del riesgo de desastres y público interesado.
Contar con este Centro permitirá generar información importante para la toma de decisiones frente a los eventos sísmicos. Desde Predes saludamos gratamente y aplaudimos este iniciativa que contribuye a la mitigación de riesgos.