16 de junio, 2017

Protocolos de actuación en agua, saneamiento e higiene guiarán respuesta a desastres

Se puso en marcha proyecto que tiene como propósito implementar protocolos de actuación en ASH en municipalidades de Lima Metropolitana y fortalecer las capacidades de los actores gubernamentales e instituciones de ayuda humanitaria para afrontar las emergencias.

Lima, 16 de junio del 2017.- Los distritos que desarrollen protocolos de actuación en agua, saneamiento e higiene (ASH) en situaciones de emergencia tendrán una herramienta que les permitirá orientar una respuesta eficiente y eficaz para restablecer los servicios de saneamiento después de ocurrido algún desastre como puede ser un terremoto o un huaico; así lo aseveró Rosario Quispe, coordinadora del proyecto “WASH en la Agenda Pública”, durante la presentación de esta iniciativa.

Este proyecto tiene por finalidad, además, de la implementación de protocolos de actuación en ASH en municipalidades de Lima Metropolitana, fortalecer las capacidades de los actores gubernamentales e instituciones de ayuda humanitaria para afrontar las emergencias que afectan el componente de agua, saneamiento e higiene en emergencias.

No hay que olvidar que, según los pronósticos, la ciudad capital podría soportar un terremoto de 8 grados o más, lo que ocasionaría una emergencia que paralizaría gran parte del país debido al centralismo que existe y a la falta de resiliencia. También es importante mencionar que la aparición de otras alteraciones climatológicas como el Fenómeno de El Niño Costero, que afectó a gran parte del país durante los meses de febrero y marzo de este año, puso en evidencia la urgencia de contar con lineamientos nacionales, regionales y distritales para afrontar mejor estas emergencias.

La coordinadora del Proyecto WASH, Rosario Quispe resaltó la importancia de que cada municipio de la capital cuente con sus propios protocolos de actuación, debido a que cada uno tiene características y recursos diferentes para afrontar las crisis. Además, manifestó que los protocolos de actuación permiten guiar la respuesta inmediata ante una situación de crisis, diferenciando responsabilidades, indicando el que hacer y cómo hacerlo.

Se contó con la asistencia de representantes de municipalidades e instituciones que ven temas de GRD.

“Por experiencia sabemos que, en situaciones de crisis causados por terremotos, huaicos u algún otro fenómeno climatológico; las acciones que realizan las autoridades son muchas veces guiadas en base a la zozobra y a los reclamos justificados de la población, creando condiciones que pueden incrementar el problema”, mencionó la coordinadora del proyecto.

Es importante resaltar que los servicios de agua y alcantarillado son de los primeros que deben restablecerse después de producido algún desastre debido a que una inadecuada disposición de excretas y el consumo de agua contaminada puede provocar la aparición de enfermedades como el cólera, con consecuencias fatales, como sucedió en el terremoto de Haití del año 2010, donde adicionalmente a los 100,000 fallecidos por el desastre; 10,000 personas más fallecieron meses después, tras la epidemia del cólera que se presentó en este país, debido a una deficiente gestión de los servicios de saneamiento en las zonas afectadas y en los albergues.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades de las gerencias de Defensa Civil y/o Gestión del Riesgo, Desarrollo Urbano, Gestión Medioambiental, de las Municipalidades de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador; así como funcionarios del INDECI y del CONADIS. Este proyecto es ejecutado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y OXFAM.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -