31 de julio, 2019

Peligro en volcán Ubinas por obstrucción en el ducto hace cinco días

Dióxido de azufre escapa por los bordes del cráter y temen la ocurrencia de fuertes explosiones.

El volcán Ubinas se ha convertido en una amenaza para los pobladores del distrito del mismo nombre, porque hace 5 días que no se registra la expulsión de cenizas.

El coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), José del Carpio, informó que el ducto del cráter está obstruido con lava solidificada, es decir con el magma que ascendió, pero se enfrió y quedó en la superficie.

Esto ha provocado que la energía, el magma y los gases se acumulen al interior, lo que en opinión del especialista, podría terminar con explosiones de similar o mayor magnitud de las ocurridas el 19 de julio pasado.

Desde el lunes, observaron que los vapores de agua y gases de dióxido de azufre emanan por los costados del domo.

El temor de la ocurrencia de una fuerte explosión es mayor por los sismos que ocurren en el cráter, debido al incremento del magma. “Podemos decir que hay material de mayor volumen, y existen mayores posibilidades de que hayan explosiones en las siguientes horas o días”, dijo.

Sin embargo, en la parte externa no se observó una deformación del macizo, ni el cambio de temperatura en las fuentes termales cercanas al volcán, por lo que no se puede precisar el momento en que podría ocurrir un nuevo estruendo, como lo ocurrido el 19 y 22 de julio.

Cotidiano

Con el temor de que una explosión vuelva a cubrir los pastizales y los techos de las viviendas de los anexos del distrito de Ubinas, los pobladores a diario continúan acudiendo a los poblados de Querapi, Tonohaya, entre otros a alimentar a sus animales, así como a seguir trabajando en la agricultura, porque la evacuación solo fue para personas.

Después de las fechas antes señaladas, el volcán continúa en alerta naranja, no se descarta su elevación a una roja, si la expulsión de proyectiles balísticos o rocas fragmentadas se registran de forma continua.

El proceso eruptivo del volcán empezó el 24 de junio con la emisión de cenizas, luego de un mes recién hubo explosiones.

Hasta el momento el volcán Ubinas se muestra tranquilo, lo que preocupa a las instituciones científicas quienes advierten una probable gran explosión.
Fotos: Predes

Fuente: Diario Correo Arequipa – 31 de julio del 2019

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -