18 de octubre, 2022

Predes presenta experiencia del Parque Forestal Boca de Sapo en el III Foro para América Latina y El Caribe sobre Bosques Urbanos

Evento se realiza del 18 al 21 de octubre en Guadalajara, México, con el objetivo de dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión, que han llevado a cabo ciudades de la Región para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.
El parque forestal Boca de Sapo se inauguró en el año 2018 tras la instalación de 3,500 árboles en un área de 14 hectáreas, con el objetivo de reducir el riesgo de desastres, el control del crecimiento urbano y la gestión ambiental, en laderas de cerros de fuerte pendiente.

En el 2018, luego de más de dos años de trabajo articulado entre la autoridad local, la población, actores sociales y la cooperación internacional, se inauguró el Parque Forestal Ecoturístico Sostenible Boca de Sapo, un área que cuenta con 3,500 plantas nativas, sembradas en 14 hectáreas de extensión.

El parque forestal, ubicado entre los asentamientos humanos El Volante II y El Volante III, eje zonal Unificada, distrito de Independencia, surge como una alternativa para reducir el riesgo de desastres, frenar la expansión a las zonas de peligro elevado y como una medida de adaptación y mitigación al cambio climático. También propone un modelo de gestión para el hábitat popular en las laderas de Lima mediante la configuración/reconfiguración de los patrones de asentamiento, gestionando los riesgos, los medios de vida, los tejidos sociales y la seguridad/bienestar de la población, con identidad y respeto de los recursos, oportunidades y posibles obstáculos.

Tras su inauguración, esta experiencia ha sido reconocida formalmente por la Superintendencia de Bienes Nacionales, a través de la Resolución de afectación de uso en favor de la Municipalidad de Independencia N° 0873-2017/SBN-DGPE-SDAPE.

Además ha recibido diversos reconocimiento como el tercer lugar del Concurso “Arquitectura para el Desarrollo CAP-RL 2021”, organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura, realizado el mes de agosto de 2021.

También obtuvo el primer lugar en el concurso “Voces de la Comunidad”, en la modalidad “Prácticas comunitarias”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), en octubre de 2021.

Material audiovisual y enlaces:

· Forestación de laderas para la reducción de riegos de desastres.

· Inauguración del Parque Forestal Boca de Sapo.

· Proceso de forestación en Independencia, Lima – Perú.

· Reportaje Parque Forestal Boca de Sapo.

· Parque Boca de Sapo: Forestación que salva vidas.

· Tomas aéreas del Parque Boca de Sapo.

· Website.

· Facebook.

Fotos de proyecto

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -