07 de octubre, 2016

Presentan Plan de Contingencia ante Terremotos en San Juan de Miraflores

Predes, la Municipalidad de San Juan de Miraflores y las instituciones miembros del Comité Distrital de Defensa Civil CDDC, presentaron el el Plan de Contingencia ante Terremoto del Distrito de San Juan de Miraflores, elaborado por los miembros del CDDC y que tiene énfasis en el manejo de agua y saneamiento en emergenciasSan Juan de […]

Predes, la Municipalidad de San Juan de Miraflores y las instituciones miembros del Comité Distrital de Defensa Civil CDDC, presentaron el el Plan de Contingencia ante Terremoto del Distrito de San Juan de Miraflores, elaborado por los miembros del CDDC y que tiene énfasis en el manejo de agua y saneamiento en emergencias
San Juan de Miraflores.- Con gran expectativa se presentó el Plan de Contingencia ante Terremoto del Distrito de San Juan de Miraflores, elaborado por los miembros del Comité Distrital de Defensa Civil.

Este importante documento de gestión, fue trabajado desde febrero hasta abril del presente año, en el marco del convenio firmado entre esa comuna y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, a través del Proyecto “Preparación para la respuesta ante terremoto” que financia Oxfam International.

Predes, la Municipalidad de San Juan de Miraflores y las instituciones miembros del Comité Distrital de Defensa Civil, se propusieron elaborar el Plan de Contingencia ante eventos sísmicos, a razón de la alta vulnerabilidad sísmica del distrito, demostrada en estudios de análisis de riesgos desarrollados en la capital.

En su alocución el Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil y Alcalde, Dr. Adolfo Ocampo Vargas, ha manifestado que los costos sociales y económicos de la prevención son menores a los costos que genera un desastre, por ello señaló, que no pondrá en juego la vida de más de 300 mil habitantes que pertenecen a este populoso distrito, apostando desde ahora por la preparación  y prevención.

El documento detalla las tareas de preparación y respuesta en emergencias que deben de realizarse; asimismo, se precisa que la etapa más urgente es la implementación de las acciones preparativas para el presente año que ascienden aproximadamente a S/.215.638 nuevos soles.

El evento de presentación se realizó durante la mañana del 09 de mayo del 2011 en el Auditorio principal de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, donde participaron más de 40 miembros del Comité Distrital de Defensa Civil para validar las acciones contempladas en el Plan, el mismo que ingresó a sesión de concejo para su aprobación mediante una ordenanza municipal.

Es importante recordar que los desastres si se pueden prevenir, con una adecuada organización, planificación, entrenamiento, equipamiento, difusión y la ejecución de simulaciones – simulacros permanentes con la población y el Comité de Defensa Civil.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -