08 de junio, 2021

Primer taller con adultos mayores busca recuperar conocimientos ancestrales en transformación de alimentos

El proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático” busca promover la recuperación de conocimientos ancestrales y la búsqueda de nuevas maneras para transformar y almacenar alimentos y a si prolongar la vida útil de productos de los andes cusqueños.

Los efectos del cambio climático se traducen en una tendencia de mayores riesgos y una amenaza permanente para las familias de zonas rurales, cuya actividad principal y dependencia alimentaria es la actividad agropecuaria; sumado a ello la aparición de plagas durante y posterior a la cosecha ponen en riesgo su seguridad alimentaria.

Este contexto nos obliga, como sociedad, a recuperar los conocimientos ancestrales históricamente ignorados y donde creemos se encuentra una oportunidad para adaptarnos al cambio climático.

El proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático” busca promover la recuperación de conocimientos ancestrales y la búsqueda de nuevas maneras para transformar y almacenar alimentos y asi prolongar la vida útil de productos de los andes cusqueños.

El día 4 de junio del presente año, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ccatcca se realizó el primer taller con adultos mayores del Programa Pensión 65, con el objetivo de explorar, recuperar y valorar su conocimiento en la transformación y almacenamiento de los productos disponibles en la zona.

30 adultos mayores, aproximadamente, participaron entusiastas de este taller, su percepción es que es muy necesario retomar prácticas ancestrales de transformación de alimentos, pues los jóvenes de la zona han dejado del lado estas prácticas porque requieren de más tiempo y esfuerzo, y encuentran mayor facilidad en preparar y adquirir productos como el arroz y el fideo.

Durante el taller, se logró reconocer y recuperar procedimientos para la transformación de cultivos andinos como el olluco, oca, mashua, papa, entre otros, las formas de consumirlos y las maneras de almacenarlos para su mejor conservación. Por otro lado, también se logró identificar algunos prototipos de almacenes para productos secos; almacenes que con el paso de los años se han perdido y que se buscan recuperar. 

La información recogida durante este taller es el primer insumo para la identificación de los productos más aceptados por la población y que deben ser replicados con la población más joven. Desde el Proyecto existe la intención de producir un recetario que plasme estas prácticas.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -