28 de julio, 2022

Comparten resultados, experiencias y lecciones aprendidas del proyecto preparados ante volcanes y sismos.

Reunión nacional realizado en la ciudad de Lima, el consorcio ADRA Perú y Predes.

En reunión de cierre nacional realizado en la ciudad de Lima, el consorcio ADRA Perú y Predes expusieron el trabajo desarrollado en los dos años de implementación del proyecto en seis distritos de Arequipa y uno de Moquegua, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID.

Se difundieron los aportes y experiencias, y se dialogó sobre la importancia de impulsar la gestión local del riesgo, dentro del marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El evento contó con la participación de principales autoridades nacionales, instituciones públicas, agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-Sinagerd.

Nuestro presidente del consejo directivo, Gilberto Romero, destacó el trabajo realizado a nivel de gobiernos subnacional; mientras que Víctor Huamán, gerente de proyectos de ADRA Perú, abordó la experiencia a nivel comunitario.

Gilberto Romero -Predes

Los panelistas representantes de la PCM, Indeci, Cenepred, PNUD y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, coincidieron en que el proyecto sí aportó en la gestión local del riesgo; sin embargo, hay muchos retos que aún faltan cumplir desde una mirada correctiva y prospectiva del riesgo de desastres.

Panel especializado

La actividad se realizó de manera presencial y virtual el pasado 21 de julio, el mismo que contó con las intervenciones de Debra Olson, de ADRA Internacional; Adam Berstein, asesor regional de USAID, y Dante Torres, consultor nacional USAID.

Mas datos

Se logró sensibilizar a 31 mil personas, implementar Centro de Operaciones de Emergencia Local, se fortaleció capacidades ante el peligro volcánico y sísmico de 121 comunidades y la capacitación de funcionarios de los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata en la región Arequipa y del distrito de Ubinas en Moquegua, así como de sus respectivos gobiernos regionales.

Los desastres no son naturales en versión quechua y español.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -