, Beneficiarios: Directos: 58, 130 personas, Indirectos: 1,146,906

Fortalecimiento de la Reducción de Riesgos con enfoque de barrio, con el apoyo de las redes sociales, en áreas vulnerables en tres distritos del sur de Lima: SJM, VMT y VES

INFORMACIÓN GENERAL:

El proyecto busca optimizar y replicar a mayor escala los resultados del Proyecto de Reducción de Riesgos llevado a cabo por PREDES en el distrito de SJM y financiado  por  USAID  (2019-2020),  en el que se percibió la necesidad de consolidar la GRD en SJM, con barrios altamente comprometidos en Nueva Rinconada, que están haciendo esfuerzos para reducir la vulnerabilidad, legalizar la tenencia de la tierra, mejorar la calidad de vida y de  sus  casas y se beneficiarán de la  inversión pública para las redes de agua y drenaje.

Además, la identificación de áreas con escenarios de riesgo similares en dos distritos vecinos (VMT, VES) coincide con el interés expresado por sus autoridades, funcionarios y líderes comunitarios para desarrollar acciones similares de Reducción de riesgos. Las acciones del proyecto se desarrollan en el periodo de tres años, entre agosto 2020 y agosto 2023.

OBJETIVO:

Gobiernos locales y organizaciones vecinas en tres distritos del sur de Lima, SJM, VMT y VES,  desarrollan y mantienen capacidades en GRD y reducen su vulnerabilidad de manera efectiva, participativa y  concertada, incluyendo pandemias como COVID-19, con el apoyo de las redes sociales y el e-learning, en estrecha coordinación con la Mancomunidad de Lima Sur, el gobierno metropolitano y el nivel Nacional.

RESULTADOS:

1. Las autoridades, funcionarios, líderes comunitarios y la población local conocen y son conscientes de su escenario de riesgo y adoptan buenas prácticas en GRD y prevención de COVID-19, con un uso adecuado de las redes sociales como apoyo de comunicación.

Productos principales:

  • Diagnóstico comunicacional y estrategia comunicacional
  • Campañas de concienciación sobre los riesgos de desastres
  • Campañas informativas sobre medidas higiénicas contra el coronavirus – COVID- 19 y promoción de la higiene.
  • Campañas masivas sobre GRD

2. Los distritos de  SJM, VMT y VES cuentan con recursos humanos capacitados en Gestión del Riesgo de Desastres, a nivel de barrio, de gobierno local y extendiéndose a la Mancomunidad de Lima Sur.

Productos principales: 

  • Fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios y población de los AA.HH. priorizados, sobre su rol en la GRD y las medidas para su implementación a nivel comunitario.
  • Desarrollo de eventos con funcionarios municipales sobre estrategia financiera para la GRD, así como en la incorporación GRD en los instrumentos de gestión territorial y de gestión institucional.
  • Brindar asistencia técnica para la instalación, organización y fortalecimiento de COEL en los distritos de VMT y VES.
  • Apoyar en la organización del sistema de Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación – VER en los distritos de VMT y VES, y fortalecimiento del VER SJM.

3. Autoridades de SJM, VMT y VES asumen el enfoque y herramientas para la GRD y la incorporan de manera transversal en la planificación del desarrollo local, en un portafolio de proyecto como parte del Plan Multianual de inversiones.

Productos principales:

  • Elaboración de Estudio de Evaluación de Riesgos en un sector priorizados de los distritos de VMT y VES, así como la formulación y/o actualización del Diagnóstico de Riesgo de Desastres distritales.
  • Brindar asistencia técnica a los funcionarios de SJM, VMT y VES para la formulación y/o actualización de los planes en materia de GRD.
  • Brindar asistencia técnica para la actualización de los documentos de gestión de las Municipalidades de SJM, VMT y VES , incorporando la GRD, según lo establecido en la Ley del SINAGERD, su reglamento y demás normas establecidas.

4. Los barrios priorizados del proyecto conocen y aplican medidas de reducción del riesgo y está preparada su réplica, disminuyendo su nivel de riesgo y mejorando su nivel de desarrollo urbano.

Productos principales:

  • Apoyo en la ejecución de trabajos demostrativos como parte de la implementación de recomendaciones hechas por los EVAR de las áreas prioritarias de VMT y VES, así como el desarrollo de obras comunitarias por distrito.
  • Identificación e implementación de rutas de evacuación y zonas seguras, como resultado de las recomendaciones establecidas por los estudios EVAR de las áreas priorizadas.
  • Desarrollo de eventos de formación dirigido a población y líderes comunitarios sobre la implementación de medidas de RRD en viviendas y espacios públicos, especialmente rutas de evacuación y áreas seguras, en los tres distritos priorizados.

5. Conocimientos, enfoques y herramientas generados y aplicados por el proyecto se han difundido y utilizado para influir en políticas, estrategias y eventos a nivel de Lima Sur, Lima Metropolitana y Nacional.

Productos principales:

  • Promover la participación de representantes de los distritos priorizados en los procesos de evaluación y formulación del nuevo Planagerd a realizarse en el 2021, con base en la experiencia de los gobiernos locales y los proyectos ejecutados en últimos años, en coordinación con otras ONG y entidades técnicas nacionales.

 

MIRA EL RESUMEN DE LOS LOGROS AL PRIMER AÑO DEL PROYECTO AQUÍ

 


Haga clic para descargar el brochure del proyecto.

Detalles Técnicos

Línea de Acción:



Departamento:
Provincia: Lima
Distrito: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador
Localidad:
Financiador: Usaid
Duración: 3 años

Materiales de comunicación y difusión

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -