Reducción del riesgo en áreas vulnerables de Pamplona Alta, distrito San Juan de Miraflores, provincia de Lima

Información general: 

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de asentamientos periféricos urbanos vulnerables del distrito de San Juan de Miraflores (Lima-Perú) y de su municipio local, para reducir el riesgo de desastres, prevenir nuevos riesgos y prepararse para responder en caso de desastres, usando los instrumentos técnicos disponibles en el país, usando una metodología participativa y en coordinación con las instituciones técnicas nacionales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), que permitirá planificar, identificar proyectos prioritarios e iniciar la implementación de acciones por la comunidad y por el municipio local.

El proyecto se localiza en dos áreas: A y C, de Nueva Rinconada – Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Objetivo:

Gobierno local y organizaciones vecinales del sector de Nueva Rinconada, Pamplona Alta, del distrito San Juan de Miraflores (Lima), desarrollan sus capacidades, reducen su vulnerabilidad y el riesgo de desastres de manera eficaz, participativa y concertada, en estrecha articulación gobierno metropolitano y el nivel nacional.

Resultados:

1. Las autoridades, los funcionarios, los líderes comunitarios y la población local conocen su escenario de riesgo y adoptan buenas prácticas en GRD.

Productos principales:

  • Estrategia de comunicación.
  • Campañas de sensibilización.

2. El Distrito de San Juan de Miraflores ha capacitado a recursos humanos en Gestión del Riesgo de Desastres.

Productos principales:

  • Organizaciones comunitarias bien organizadas y capacitadas en temas de GRD.
  • Funcionarios y técnicos municipales capacitados en GRD, aplicando recursos técnicos en sus actividades y planes operativos anuales.

3. Autoridades y funcionarios locales adoptan el enfoque y las herramientas para la GRD y los incorporan de manera transversal en la planificación del desarrollo local, en los proyectos y actividades. Con esto se inicia la reducción de los riesgos existentes y la prevención de riesgos futuros.

4. La comunidad de Nueva Rinconada conoce y aplica medidas de reducción de riesgos y está preparada para responder a desastres.

Productos principales:

  • La información técnica sobre el riesgo de desastres está disponible para implementar acciones de GRD a nivel local.
  • El municipio de SJM ha actualizado las herramientas de gestión para implementar el GRM en su territorio.
  • Medidas de reducción de riesgo a nivel de barrios implementadas con la participación de la población.
  • Pamplona Alta tiene un Equipo de Mando Unificado (PMU).

Detalles Técnicos

Línea de Acción:

Departamento:
Provincia: Lima
Distrito: San Juan de Miraflroes
Localidad: Pamplona Alta
Financiador: USAID
Duración: Setiembre 2018 a marzo 2020 (18 meses)
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -