31 de mayo, 2022

San Juan de Miraflores realiza ejercicio de Simulacro por sismo en la Nueva Rinconada

Vecinos de la Nueva Rinconada participaron en el ejercicio de Simulacro Nacional en San Juan de Miraflores.

Este martes 31 de mayo de 2022 a las 10 de la mañana la población de Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores participó con éxito del primer Simulacro Nacional Multipeligro 2022, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, con el objetivo de medir la las capacidades de preparación y respuesta de la población así como de las autoridades del distrito. El ejercicio se llevó a cabo en los sectores A y B de la Nueva Rinconada – Pamplona Alta y fue organizado por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital en coordinación con la Plataforma de Defensa Civil del distrito con el apoyo técnico de Predes.

El ejercicio de Simulacro diseñado sobre el escenario de un sismo de magnitud de 8.8, permitió que la municipalidad de San Juan de Miraflores ponga en práctica su Plan de Operaciones de Emergencias distrital y los Planes de Emergencias Comunitarios, desarrollando acciones para la intervención inicial, primera respuesta y respuesta complementaria en coordinación con dirigentes, brigadistas y organismos de primera respuesta.

Es así que las familias y los asentamientos humanos organizados de la zona realizaron la evacuación de sus viviendas hacia las zonas seguras externas, acompañados de las brigadas de evacuación y voluntarios en emergencias y rehabilitación con el apoyo de miembros de la policía nacional.

A este ejercicio asistió el Alcalde de San Juan de Miraflores, Daniel Castro Segura, quien felicitó la intervención de los organismos de primera respuesta y la participación de los vecinos de la zona. “Hemos hecho un muy buen trabajo y felicito a todas las instituciones y a la Nueva Rinconada por su capacidad de organización en este simulacro”, resaltó.

Asimismo, Rosario Quispe, coordinadora del Proyecto Lima Sur de Predes señaló la importancia de que la población participe de este tipo de ejercicios para poner en práctica y demostrar su capacidad de organización. “Estamos trabajando de la mano de la Municipalidad de San Juan de Miraflores para preparar a la población ante un sismo de gran envergadura. Estamos a tiempo de prepararnos, organizarnos, de coordinar y de poder dar la intervención inicial. La población es la primera instancia que debe brindarse la ayuda mutua”, señaló.


Desde octubre del 2020 Predes brinda asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades a la población y los funcionarios municipales de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, en el marco del proyecto Lima Sur: Reduciendo el riesgo de desastres financiado por USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -