04 de noviembre, 2022

Se inaugura el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital de Villa EL Salvador

● El Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COED) de Villa El Salvador funcionará como un espacio de coordinación donde se recibirán las informaciones para la toma de decisiones ante situaciones de emergencias en el distrito.

Este jueves 3 de noviembre con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, Predes, representantes de la Plataforma de Defensa Civil del distrito y la Dirección Desconcentrada del INDECI – Lima y Callao se llevó a cabo la inauguración del Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COED) de Villa El Salvador.

A inicios del presente año se inició la implementación del Centro de Operaciones de Emergencias Distrital de Villa El Salvador, en el marco del proyecto Lima Sur: Reduciendo el riesgo de desastres, ejecutado por Predes y financiado por USAID, con la finalidad de que el distrito cuente con un órgano que funcione de manera continua, gestionando información oportuna y real de diferentes fuentes, para su intercambio entre autoridades distritales, y que contribuya a la oportuna toma de decisiones y la reducción del impacto adverso de fenómenos naturales o peligros generados por la actividad humana.

La ceremonia de inauguración dio inicio con las palabras de apertura del alcalde distrital, Kevin Iñigo Peralta, quien ratificó su compromiso y el de sus funcionarios para el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en el distrito en articulación con las instituciones del distrito. “Un especial agradecimiento a Predes, con quienes venimos trabajando de manera estrecha en este proyecto que contempla la elaboración de planes operativos y el equipamiento necesario para responder ante situaciones adversas”, añadió.

Por su parte, el Presidente del Consejo directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, Gilberto Romero, destacó la importancia del trabajo conjunto entre población y la municipalidad para el fortalecimiento de las capacidades para la respuesta ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, así como, el trabajo continuo para reducir el riesgo de desastres de las familias a nivel comunitario. “Este proyecto financiado por USAID, hace posible que se haya equipado e implementado el COED de Villa El Salvador”, señaló”.

Como parte de la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido a las instalaciones del nuevo COED distrital para conocer el funcionamiento de los diferentes módulos para el procesamiento, monitoreo y análisis de la información, y la posterior toma de decisiones ante situaciones de emergencias en el distrito. Cabe mencionar, que en el mes de septiembre los miembros del COED de Villa El Salvador fueron capacitados por Predes para fortalecer sus capacidades en la gestión reactiva del riesgo.

Durante el recorrido a las instalaciones el Ing. Gastón Palacios, representante de la DDI – Lima y Callao, reconoció la importancia del funcionamiento del COED para la población de Villa El Salvador frente a los peligros a los que se encuentran expuestos. “En varios distritos aún no encontramos este tipo de infraestructura. Gracias al Área de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad y Predes que han permitido que se haga posible este COED para el manejo de emergencias y la toma de decisiones en el distrito.”

Desde octubre del 2020 Predes brinda asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades a la población y los funcionarios municipales de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, en el marco del proyecto Lima Sur: Reduciendo el riesgo de desastres financiado por USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -