23 de julio, 2019

Volcán Ubinas incrementará su actividad eruptiva

Vulcanólogo del Ingemmet, precisa que población debe ser llevada a albergues hasta que disminuya el proceso eruptivo. Equipo de Predes conversó con especialista en la misma zona de emergencia.

Población tiene que ser reubicada a albergues temporales, advierte volcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Pablo Masías Álvarez. Emisión de cenizas y fragmentos de lava continuarán cayendo, lo que pone en peligro a moradores próximos a este macizo, que desde el pasado 19 de julio inició su tercer proceso eruptivo en lo que va de este siglo.

Equipo de comunicaciones de Predes entrevista a especialista en la zona de emergencia en el distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

¿Cuál es el panorama actual del volcán Ubinas?

Para empezar, el volcán Ubinas es el más activo del Perú. Esta iniciando el tercer proceso eruptivo en lo que va de este siglo. Ha habido procesos eruptivos en 2006, 2013 y ahora en el 2019.

Vemos que los procesos eruptivos anteriores presentaban algunas características: una parte preeruptiva y luego la erupción misma. Aquí se ha dado lo mismo, una etapa preeruptiva que ha durado un mes, y luego ha iniciado el día 19 de julio la eruptiva. Fue una explosión grande, y gran cantidad del material se ha depositado, sobre todo, aquí en el pueblo de Ubinas. Han sido 7 milímetros de ceniza. Luego de esto hubo pequeñas explosiones.

La de ayer 22 de julio al promediar las 11:30 de la noche, trajo gran cantidad trozos o fragmentos de lava acompañado de cenizas.

Mucha gente indica que es la primera vez que ven la caída de trozos de lava tan grande

Ya cayeron en erupciones anteriores. Han ocurrido, pero quizá más cerca al volcán. Incluso aquí ha caído estos materiales de un centímetro o un poco más. Nosotros tenemos el registro. Algunas personas quizá no lo recuerden o no lo tomaron en cuenta.

Respecto a la arenilla, ¿es normal que haya caído esta cantidad?

Esta ha sido una explosión fuerte y el viento ha dirigido todas las emisiones hacia aquí. Mientras más cerca al volcán caigan los productos, estos serán más grandes, en este caso fue favorecido por el viento.

Actualmente cuál es el comportamiento del volcán Ubinas, vemos que hay cierta calma, pero ¿qué se viene más adelante?

Estamos en un proceso donde van a ocurrir explosiones como las dos anteriores;  fuertes y quizá algunas pequeñas menos perceptibles. Lo que se espera es que en las próximas semanas  continúe con este comportamiento: explosiones, emisiones de cenizas y bombas, sobre todo, los materiales más grandes van a llegar cerca al cráter, y lo más fino puede tomar grandes distancias.

Por ejemplo, las cenizas del 19 de julio se reportó que llegaron hasta Bolivia, frontera con Brasil.

¿Esto se debió por la elevación de las cenizas?

Fue por la elevación, cantidad, velocidad y dirección del viento.

¿Qué tipo de gases emite este volcán?

En general los gases magmáticos son el agua, gases de azufre, gases de carbón y otros como cloro y flúor, normalmente.

Contamos con equipos que miden el flujo de estos gases, sobre todo, los gases de azufre. Hay escáner que mide cuánto es el flujo. Hemos encontrado flujos grandes antes de las explosiones.

¿Cómo monitorean el volcán y cómo llega esta información?

Dentro de nuestra organización del Ingemmet, toda la información que se adquiere en el campo, tanto por los profesionales que se encuentran aquí, como la que toma los equipos, se trasladan directamente al observatorio y a la vez esta en Lima; pero además de eso, toda la información está colgada en la página web (www.ingemmet.gob.pe). Las interpretaciones, van aparte.

Sobre el peligro de la ocurrencia de los lahares, ¿qué información se tiene?

El Ingemmet ha elaborado un mapa de peligro donde se ven cuáles serían las zonas afectadas y qué peligro volcánico es el que les va afectar más. Es un hecho que se produzcan los lahares. Desde las anteriores erupciones, todos los años en temporada de lluvias hay lahares.

¿Esto qué podría ocasionar?

Aquí en Ubinas se cierran las carreteras. Si hay personas o animales en el cauce de estos ríos, porque se encausan generalmente en las quebradas y ríos, puede llegar a matarlos. Incluso hubo un lahar muy grande que embalsó el río Tambo.

¿Ustedes como institución técnico científica, recomiendan que la gente tienen que retirarse de esta zona?

Sí, actualmente hay ya poblados que están en condición de peligro. Hay niños y ancianos que están expuestos a las cenizas y la caída de los trozos de lava.  Es necesario que evacuen y esperar a que pase la parte más peligrosa, y luego cuando baje la actividad podrían retornar; pero no todos, como es el caso del pueblo de Querapi que esta demasiado cerca al volcán. Ese pueblo esta en proceso de reubicación.

¿Se sabe cuánto tiempo va durar el comportamiento del Ubinas?

No sabemos exactamente cuánto va a durar, pero vamos a tomar en cuenta los procesos anteriores. El primer proceso de este siglo ha durado del 2006 al 2009, y el segundo proceso comenzó el 2013; tuvo la parte mar fuerte el 2014 y cesó el 2017. Entonces son procesos que duran dos años y medio a tres.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -