Estudio revela que los centros poblados del distrito de Cura Mori más vulnerables a inundaciones son: Santa Rosa, Chato Chico y Chato Grande.
Han pasado dos años desde la emergencia en Piura por el Niño costero 2017. Para conmemorar esta fecha, la Fundación Ayuda en Acción, Predes, Proyecto Peruanos, asociados en el marco del proyecto: Reconstruyendo vidas, que es financiado por la Unión Europea, organizaron un evento conmemorativo conjuntamente con la Municipalidad de Cura Mori. Allí se presentó el Estudio de riesgo ante inundaciones y sismos en el distrito de Cura Mori, así como otros avances en materia de recuperación de medios de vida y emprendimientos de las familias damnificadas.
El Estudio de riesgo revela que las zonas más vulnerables ante inundaciones, son Santa Rosa, Chato Chico y Chato Grande. Cucungará y Pozo de los ramos son parcialmente inundables. Además, señala que el nivel actual de riesgo del distrito de Cura Mori, es mucho mayor que el 2017, debido a un banco de material colmatado que estrecha el cauce del río Piura, justo frente al distrito, que estrecha el cauce, dejando un ancho de 50 metros, mientras aguas arriba y aguas abajo el ancho es mayor a los 200 metros.
La investigación ha estado a cargo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, aliado estratégico de Ayuda en Acción en la ejecución de este proyecto. Este documento recoge los resultados de la aplicación de 1,446 fichas de análisis de campo, y provee información y mapas de la zona con los lugares de mayor vulnerabilidad e identifica los posibles daños y pérdidas que ocurrirían en el futuro si no se adoptan medidas de prevención y de reducción del riesgo. En la parte final del Estudio provee fichas de proyectos para reducir el riesgo.
El estudio se enmarca en uno de los objetivos principales del proyecto que busca mejorar las capacidades de preparación, respuesta, reducción del riesgo, reconstrucción y resiliencia ante los desastres por parte de los diferentes niveles de gobierno en Piura. El conocimiento del riesgo por la población y autoridades es el primer paso para saber cuánto se puede perder en caso de desastre y se constituye en un instrumento para sensibilizar y generar una cultura de prevención y promover la participación de todos los actores en base a un plan que reduzca los posibles impactos que afectan no solamente la vida humana, sino también los medios de vida.
“Como Ayuda en Acción hemos estado presentes desde que inició la emergencia. En Cura Mori hemos acompañado a 542 familias damnificadas del albergue Km. 980. Desde hace un año contamos con el apoyo de la Unión Europea para liderar el proyecto Reconstruyendo vidas: nuevo comienzo de las familias desplazadas de Cura Mori,que representa un trabajo en equipo con Predes, Proyecto Peruanos, Universidad de Piura y Cofide. Hoy hemos venido a presentar los avances logrados hasta el momento y a conmemorar dos años de la tragedia”, señaló Clara Mendoza,coordinadora de la delegación Piura de Ayuda en Acción.