07 de octubre, 2016

Inicia construcción del escenario de riesgo sísmico en materia de agua, saneamiento e higiene de la ciudad de huacho

Principales autoridades de la zona se dieron cita en este importante evento.  Lima 27 de Marzo.- Con la finalidad de replicar la experiencia de la Municipalidad de Lima Metropolitana y dar continuidad al proceso de influencia, sensibilización, comunicación y sostenibilidad de la gestión del riesgo de desastres en la gestión municipal, se llevó a cabo […]

Principales autoridades de la zona se dieron cita en este importante evento.
 
Lima 27 de Marzo.- Con la finalidad de replicar la experiencia de la Municipalidad de Lima Metropolitana y dar continuidad al proceso de influencia, sensibilización, comunicación y sostenibilidad de la gestión del riesgo de desastres en la gestión municipal, se llevó a cabo el taller de construcción del escenario de riesgo sísmico de Huacho dirigido a  las autoridades y representantes de las diversas instancias e instituciones de la provincia de Huaura, en el marco del proyecto Capitalización de la Experiencia en el Componente Agua, Saneamiento e Higiene – ASH en Preparación y Respuesta a Emergencias en el contexto de la Región Lima financiado por Oxfam y ejecutado por PREDES.
 
El taller inicio con las palabras del Alcalde de la Ciudad de la Provincia de Huaura  el Licenciado Jorge Barba, quien resaltó la importancia de trabajar en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres, sobre todo en un contexto de emergencia, dado que Lima afronta la crítica situación de Chosica.
 
Posterior a esto, el encargado de la oficina de Defensa Civil de la Provincia de  Huaura, Ricardo Bernal, agradeció la presencia de PREDES en la provincia e insto a los presentes a participar activamente del taller.
 

Asimismo se le cedió la palabra al Arquitecto Roberto Medina, representante de PREDES, quien agradeció la invitación y la gran acogida de la Municipalidad Provincial, y resaltó la importancia de la reflexión del Alcalde. Posterior a esto, se dio inicio al taller con la presentación del marco Conceptual y Normativo de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú , detallando la estructura de la plataforma de defensa civil, explicando  su  organización y sus principales funciones. Posterior a esto se presentó  el escenario de riesgo sísmico de Lima, el cual serviría de base para realizar el de la ciudad de Huacho.
 
En torno a lo antes expuesto se realizó un trabajo grupal con los asistentes al taller, mediante el cual se pretendió identificar los principales peligros y condiciones de vulnerabilidad de la ciudad de Huacho. Para esto se dividió a los asistentes en 3 grupos de acuerdo a la ubicación de los distritos de los que provenían.
 
Los tres grupos compartieron sus puntos de vista y se generó un importante debate en torno a sus diversas opiniones. En torno a esto el encargado de Defensa Civil de la Provincia de Huaura dio por cerrado el evento recopilando los principales alcances de los grupos.
 
 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -