28 de junio, 2022

Líderes comunitarios y funcionarios de Lima Sur visitan experiencia de RRD en Independencia

Vecinos, dirigentes y autoridades de SJM, VMT y VES visitaron el Parque Forestal Ecoturístico Boca de Sapo con la finalidad de conocer otras experiencias en Reducción del Riesgo de Desastres en Independencia.

Dirigentes comunitarios y representantes de las municipalidades de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, llegaron este fin de semana al A.H. El Volante II, en donde se encuentra el Parque Forestal Ecoturístico Boca de Sapo. El objetivo de esta visita fue conocer, de mano de la población, como el proyecto Independencia Sostenible trabaja la gestión del Riesgo de Desastre mediante la creación de un gran espacio verde de recreación y la generación de economía circular sostenible en este distrito de Lima Norte.

Para esta actividad, se contó con la participación de funcionarios municipales de las áreas de Planeamiento y Planificación, Desarrollo Urbano, Gestión Ambiental, Gestión del Riesgo de Desastres, Participación Vecinal y dirigentes de los asentamientos humanos priorizados por el proyecto Lima Sur: Reduciendo el Riesgo de Desastres.

Durante la visita, Jhon León, dirigente del A.H. El Volante III, agradeció la intervención de Predes en diferentes zonas. Además, señaló que “vivir en asentamiento humano” no debe tener necesariamente una connotación negativa; y que eso depende de cuánto trabajen los vecinos y vecinas en el desarrollo de su zona.

En ese sentido, Juan Vargas, dirigente del A.H. El Volante II, afirmó que para que ello sea posible es necesario el trabajo coordinado entre los vecinos, vecinas, dirigentes, funcionarios municipales y el apoyo de instituciones como Predes, USAID y La Unión Europea.

Para el recorrido, los dirigentes vecinales de los asentamientos aledaños al parque forestal cumplieron el rol de guías y relataron cómo ha ido evolucionando este espacio de recreación para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Víctor Saavedra, Subgerente de GRD de la Municipalidad de San Juan Miraflores, resaltó la importancia de la conservación ambiental en la reducción del riesgo de desastres, como en el caso de la reforestación de laderas de los AA.HH. El Volante II y El Volante III, evita deslizamientos y el tráfico de terrenos en zonas altas, actividad recurrente también en San Juan de Miraflores así como en otros distritos del sur de Lima.

Esta actividad de visita de intercambio de experiencias se desarrolló como parte del proyecto Lima Sur: Reduciendo el riesgo de Desastres, ejecutado por Predes y financiado por USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -