07 de septiembre, 2022

Lima Norte se prepara: Comas, Los Olivos y Puente ya cuentan con 291 voluntarios preparados ante emergencias o desastres

Con más de 400 asistentes se realizó la ceremonia de cierre del curso de formación y capacitación del Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación 2021 -2022. El Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación es un programa de formación de voluntarios con la finalidad de desarrollar sus habilidades y actitudes sobre la Gestión del Riesgo de Desastres , […]

Con más de 400 asistentes se realizó la ceremonia de cierre del curso de formación y capacitación del Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación 2021 -2022.

El Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación es un programa de formación de voluntarios con la finalidad de desarrollar sus habilidades y actitudes sobre la Gestión del Riesgo de Desastres , que les servirá para responder  ante cualquier emergencia o desastre en sus distritos. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra y en la Mancomunidad Municipal de Lima Norte”.

Participaron en este evento autoridades locales como el Sr.Rennán Espinoza, alcalde de la Municipalidad distrital de Puente Piedra y presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, el Arq. Leni Vásquez, Subgerente de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra, la Lic. Johanna Molero, Subgerenta de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Los Olivos, el Regidor Robert Quezada de la Municipalidad distrital de  Los Olivos, el Geog. Alex Arango de la Subgerencia de GRD de la Municipalidad de Comas.

Además, se brindó un reconocimiento a la Dirección Desconcentrada del INDECI – Lima Metropolitana y Callao, en la persona de su director, CRL. EP (R) Pedro Luis Pascual Diaz, y al Ing. Gastón Palacios, coordinador del Área de Fortalecimiento de Capacidades Humanas, por su permanente asesoría y apoyo para la implementación de la Gestión Reactiva, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) en las Municipalidades de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

Los voluntarios asistieron a sus capacitaciones bajo una modalidad mixta, virtual y presencial, a través de talleres de EDAN, COE, SINPAD, Gestión de Albergues y Asistencia Humanitaria, Primeros Auxilios Básicos y Psicológicos, a cargo de Especialistas en GRD de PREDES, PCI, CENEPRED y la Compañía de Bomberos 161 de Los Olivos. Como actividad final, se realizó un campamento presencial, donde los voluntarios de los tres distritos pusieron en práctica sus conocimientos para responder ante cualquier desastre o emergencia en sus localidades.

Esta actividad de voluntariado se realizó mediante un trabajo coordinado entre el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES y las Municipalidades Distritales de Comas, Los Olivos y Puente Piedra, y al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -