23 de septiembre, 2022

¿Lima Sur elige GRD?: “Las nuevas autoridades no solo tienen que brindar seguridad ciudadana sino también la seguridad frente a posibles desastres”

El Webinar “¿Lima Sur elige GRD?” invitó al electorado de Lima Sur a reflexionar sobre la importancia de la gestión del riesgo de desastres para el desarrollo local en estas elecciones municipales.

A menos de dos semanas de las elecciones municipales, el proyecto Lima Sur: Reduciendo el riesgo de desastres llevó a cabo el webinar ¿Lima Sur elige GRD? La gestión del riesgo de desastres y la planificación del Desarrollo Local en las Elecciones Municipales 2022, el cual contó con la participación del Ing. Juvenal Medina, Analista Gestor de Riesgos del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes.

Durante su presentación, el Ing. Medina explicó la importancia de incluir la Gestión del Riesgo de Desastres en los planes de desarrollo local y planes de desarrollo urbano que son elaborados por los municipios. Afirmó que “las nuevas autoridades tienen que brindarles seguridad a sus pobladores, no solo seguridad ciudadana sino la seguridad frente a los posibles desastres” y que para ello es importante trabajar en el reordenamiento territorial.

El especialista resaltó la importancia de los estudios de Análisis de Riesgo Distrital elaborados por Predes, los cuales servirán de base para conocer el nivel de exposición de la población a ciertos peligros. “No solo debemos pensar en las emergencias, sino debemos pensar en cómo no llegar a emergencias y desastres. Esa es la gran tarea”, recalcó.

Finalmente invitó a las autoridades que resulten electas a continuar el trabajo que ya se está realizando actualmente entre la municipalidad, la población y el proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres. “Hay que hacer una buena transferencia de GRD que ponga en valor lo avanzado y se ponga en pendiente lo que falta hacer.”

A esto, Rosario Quispe, coordinadora del proyecto de Predes añadió “Queremos que se realice una transferencia adecuada a las nuevas autoridades electas de manera que se recoja todo lo avanzado y trabajemos por el objetivo supremo de salvar vidas y preservar nuestro patrimonio.”

Durante el evento virtual, también se presentaron los resultados del análisis estadístico de los tipos de propuestas en GRD presentadas por los candidatos a la alcaldía distrital de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. A partir del análisis elaborado por el proyecto Lima Sur, en base a los planes de gobierno presentados ante el JNE, se concluyó que en los tres distritos se ha contemplado propuestas sobre gestión prospectiva, gestión correctiva y gestión reactiva del riesgo de desastres, dándole prioridad a la elaboración del plan de Desarrollo Urbano Distrital.

El webinar “¿Lima Sur elige GRD?” fue un evento de la campaña “Elige GRD. Elige Gestión del Riesgo de Desastres” la cual busca concientizar al electorado sobre la importancia de la gestión del riesgo de desastres en el desarrollo local durante las elecciones municipales de 2022. Para mayor información visita: https://bit.ly/EligeGRD

Elige GRD es una campaña realizada en el marco del proyecto Lima Sur: Reduciendo el riesgo de desastres, el cual es ejecutado por Predes desde septiembre de 2020 gracias al financiamiento de USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -