14 de octubre, 2022

Periodistas de la región Cusco participaron de capacitación “Sistemas que salvan vidas”

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), con el propósito de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres a nivel mundial. Este año, la campaña internacional se dirige hacia la importancia de implementar sistemas de alerta temprana pues estas salvan vidas.

En este sentido, y con el objetivo de informar sobre la importancia de los sistemas de alerta temprana y  la prevención del riesgo de desastres, considerando que estamos cada vez más expuestos a peligros climáticos y geológicos, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Cusco – OGRS del Gobierno Regional Cusco, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico- INGEMMET, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES y la RED DE PERIODISTAS AMBIENTALES, organizan la capacitación denominada “Sistemas que salvan vidas”.

A nivel mundial, nueve de cada diez desastres se relacionan con el cambio climático, así lo sostuvo Karin Kancha, coordinadora regional de Predes. En el Cusco, los impactos de cambio climático están relacionados a la reducción de los glaciares, incremento de sequías, lluvias intensas, incremento de temperatura y plagas, y al incremento de incendios forestales como lo vemos los últimos días; el excesivo calor, los fuertes y cambiantes vientos, sumado a la ausencia de humedad son condiciones que exacerban nuestros riesgos. En este contexto, la necesidad de inversión en sistemas de alertas temprana, ahora, es más urgente que nunca.

Por su parte, el Ing. Roberto Vidal Abarca alertó sobre la configuración geográfica de Cusco (montañas, glaciares, ríos y lagunas) cada vez más expuesta a los impactos del cambio climático. Por otro lado, la geodinámica externa e interna asociada a la geotectónica produce fenómenos geofísicos que pueden desencadenar en desastres. Lo propio ocurre con las intensas lluvias, bajas temperaturas e incendios forestales que vienen afectando gravemente la vida de la población, las viviendas, y sus medios de vida, así como la infraestructura pública y sobre todo daños irreparables al medio ambiente.

El Ing. Carlos Benavente, por su parte abordó sobre el aporte de las geociencias para la reducción del Riesgo de Desastres y mencionó se tiene identificadas las zonas altamente susceptibles a remoción en masa (deslizamientos, caída de rocas, derrumbe etc.) a nivel de las 13 provincias de Cusco.

El Ing. Denis Astete, abordó la importancia de implementar Sistemas de Alerta Temprana – SAT para abarcar amenazas múltiples, y mostró los SAT como el conjunto de capacidades, instrumentos y procedimientos articulados con el propósito de monitorear, procesar y sistematizar información sobre peligros previsibles en un área específica, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia; con la finalidad de difundir y alertar a las autoridades y a la población sobre su proximidad, facilitando la aplicación de medidas anticipadas y una respuesta adecuada para reducir o evitar la pérdida de vidas, daños materiales y al ambiente.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -