● El seminario permitió fortalecer los conocimientos de los periodistas locales en Lima Metropolitana sobre la Gestión del Riesgo de Desastres y contó con las ponencias de especialistas del IGP, INDECI, SENAMHI y Predes.
Predes y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Lima Sur realizaron con éxito el seminario “El poder de las noticias: los desastres no son naturales” dirigido a periodistas y comunicadores locales en Lima Metropolitana, sobre todo de Lima Sur, en el marco de la campaña #CambiemosLaNoticia.
Con la finalidad de generar reflexión sobre la importancia de la comunicación en la reducción del riesgo y actualizar los conocimientos de los comunicadores y periodistas para el tratamiento adecuado de la información en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), el evento contó con exposiciones de instituciones técnico científicas como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El evento inició con la ponencia “El fenómeno no es el desastre: conceptos clave de la gestión del riesgo de desastres” a cargo del Ing. Juvenal Medina, especialista en GRD, de Predes, quien realizó una reflexión sobre la construcción social del riesgo de desastres. Durante su ponencia hizo énfasis en que los desastres no son naturales y explicó que estos se dan por las malas prácticas de la sociedad antes que por acción de la naturaleza.
Por su parte, el IGP presentó el escenario de riesgo sísmico en la ciudad de Lima, el cual permitió a los participantes conocer algunos conceptos sobre la sismicidad y los efectos de un sismo de gran magnitud en el país.
La segunda parte del seminario se centró en el rol del comunicador en la GRD. En ese sentido, el Indeci expuso sobre la importancia de la comunicación social en la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres a través de la cual brindó recomendaciones para la cobertura periodística y la difusión de mensajes para la preparación ante emergencias y desastres. Por último, el Senamhi presentó el panorama del Fenómeno El Niño durante el 2023 y 2024, y los recursos para la comunicación del pronóstico del clima y los avisos meteorológicos.
Rosario Quispe, coordinadora del proyecto Lima Sur de Predes, resaltó la importancia de este tipo eventos y señaló que “es necesario que los periodistas y comunicadores se actualicen constantemente sobre la información técnico científica que se produce en el país para que puedan dar la información oportuna y veraz para de esta manera incitar a la población a tomar acción”.
Como parte del evento se presentó la campaña de comunicación “Cambiemos la Noticia: los desastres naturales” la cual tiene como objetivo desmitificar del imaginario de la población de Lima que los “desastres son naturales” y fomentar la reflexión en la ciudadanía sobre su rol en la reducción del riesgo de desastres.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres, ejecutado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES con el financiamiento de USAID.