09 de septiembre, 2021

Se inaugura el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital de Villa María del Triunfo

Con la presencia del Alcalde, autoridades distritales y los jefes del INDECI y CENEPRED se llevó a cabo la inauguración del COED de Villa María del Triunfo.

El Alcalde de la Municipalidad distrital de Villa María del Triunfo, el Jefe del INDECI y el Presidente del Consejo Directivo de Predes dieron inicio al evento con palabras de inauguración donde resaltaron la importancia del Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COED) como mecanismo de coordinación y manejo de información para la toma de decisiones en el distrito con la finalidad de lograr la atención oportuna en la respuesta a emergencias.

“Es importante el trabajo que realizamos en conjunto con la  municipalidad: identificando líderes en cada zona, fomentando la organización para responder a emergencias y capacitándoles sobre el rol que cumplen dentro de sus comunidades”, señaló Gilberto Romero, presidente de Predes. “Además es muy importante que los funcionarios constituyan el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos, faciliten el funcionamiento de la Plataforma de Defensa Civil y estén capacitados en sus funciones para la preparación, la respuesta y la rehabilitación”, añadió.

A su vez, el jefe del INDECI, Gral EP (r) Alfredo Murgueytio, resaltó la relevancia del COED para la coordinación de los actores del distrito ante emergencias. “El COED se inaugura como un espacio de coordinación donde se recibirán las informaciones para la toma de decisiones ante un posible desastre y donde podrá reunirse la Plataforma de Defensa Civil distrital”, resaltó.

Asimismo, el alcalde distrital, Eloy Chávez, destacó la colaboración de Predes en la implementación del COED en su distrito. “Con ayuda de Predes y USAID podemos hacer realidad nuestro Centro de Operaciones de Emergencias. Tenemos la gran responsabilidad de ponerlo en funcionamiento, porque será un instrumento para actuar de manera inmediata ante un desastre”, señaló la autoridad edil.

Finalmente, como parte de la inauguración se realizó la visita a las instalaciones del COED en la que se demostró, mediante una simulación, cómo operarán los funcionarios ante una situación de emergencia.

Durante el recorrido, el Jefe de CENEPRED, Juvenal Medina, hizo hincapié en la importancia del COED en la preparación, coordinación y planificación en materia de Gestión de Riesgo de Desastres, lo que debe ser valorado por la población. ”El COED debe tener una funcionalidad permanente de manera que genere mayor sensibilidad e interés en la población de entender el concepto de la prevención y la preparación, y así cada quien tenga un nivel de responsabilidad sobre su propia seguridad”, afirmó.

Desde octubre del año pasado, Predes brinda asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades a la población y los funcionarios municipales. A fines de julio del presente año se inició la implementación del Centro de Operaciones de Emergencias Distrital de Villa María del Triunfo, en el marco del proyecto Lima Sur: Reduciendo el riesgo de desastres financiado por USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -