12 de octubre, 2022

Consultoría especializada en tecnologías de la información y la comunicación – técnica y administrativa

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  • ANTECEDENTES.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, en adelante PREDES, es una asociación civil peruana sin fines de lucro, que tiene como fines:

  • Fomentar una Cultura de Prevención que genere una actitud proactiva para la reducción del riesgo de desastres y el deterioro ambiental, promoviendo prácticas de responsabilidad ciudadana, sustentadas en valores de solidaridad, equidad social y de género.
  • Promover el desarrollo de capacidades locales para la gestión del riesgo de desastres.
  • Reducir la vulnerabilidad ante peligros, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones del hábitat y la calidad de vida de las poblaciones.
  • Impulsar la mitigación del riesgo de desastres prioritariamente en poblaciones de mayor pobreza.
  • Realizar incidencia en las políticas públicas, para que se incorpore el enfoque de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático como componente del desarrollo sostenible.

El mundo está viviendo un período de transformación sin precedentes. El sector social y sus entidades no pueden mantenerse ajenos a esta revolución.  El cambio afecta por igual a las empresas y a las ONGs.

La transformación digital ha llegado a las ONGs igual que lo ha hecho en el resto de los sectores de la economía y la educación. Las entidades no lucrativas cada vez más acceden a la tecnología de la información la cual puede aportar valor a cada organización. El ámbito en el que realmente están sucediendo más cambios, y cada vez más rápidos, es el del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC). Las tecnologías ofrecen diferentes servicios, como facilitar la búsqueda y almacenamiento de información, la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, etc.

PREDES, requiere contratar con un Consultor especializado en Tecnologías de la Información para sus áreas técnicas y administrativas. La tecnología, actualmente, es un recurso indispensable. Para ello, un especialista en Tecnología de la Información es la opción adecuada, puesto que conoce todas las formas en que puede sacarse fruto al recurso tecnológico disponible para mejorar los procesos en nuestra institución.

  • ENTIDAD QUE REQUIERE CONTRAR LA CONSULTORÍA.

Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes.

  • OBJETIVO DE LA CONSULTORIA.

El objetivo de esta consultoría es elaborar una propuesta para realizar la asistencia técnica especializada en tecnología de la información a nivel institucional de PREDES, que mejoren el desempeño organizacional.

  • METODOLOGÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN.

El consultor especializado en Tecnologías de la Información elaborará la propuesta a través de una metodología que incluya la participación de los responsables de áreas y proyectos designados por PREDES-

Deberá para ello revisar la información existente, identificar los procesos técnicos y administrativos que se dan en la institución, realizar entrevistas, reuniones virtuales y/o presenciales, así como talleres.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  1. Recopilación de información existente, relativas a las plataformas virtuales que actualmente tiene la institución, los procesos administrativos, técnicos y de monitoreo, así como la relaciones entre ellos, entre otros.
  2. Elaboración del diagnóstico sobre la situación de Predes relativa a las tecnologías de información.
  3. Realización de un taller para presentar el diagnóstico y recopilar opiniones sobre l las necesidades de la institución para la modernización informática, en el marco regulatorio respectivo y vigente.
  4. Formular una propuesta preliminar para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, considerando los requerimientos de la organización para optimizar sus procesos.
  5. Realización de un taller para la presentación de la propuesta y recepción de observaciones.
  6. Elaboración y entrega de propuesta definitiva, que incluye el levantamiento de observaciones.
  • ENTREGABLES.

Los productos para entregar en la consultoría son los siguientes:

ProductosEspecificaciónPlazo
Producto 1Plan de TrabajoA los 5 días de firmar el contrato
Producto 2Diagnóstico situacionalA los 25 días de firmar el contrato
Producto 3Propuesta preliminarA los 40 días de firmar el contrato
Producto 4Propuesta definitivaA los 45 días de firmar el contrato
  • PERFIL DEL CONSULTOR
  • Persona natural o jurídica
  • Profesional titulado y habilitado en Sistemas y/o carreras afines.
  • Maestría o diplomado en: Gestión de procesos
  • Cursos de especialización en Tecnologías de la información.
  • Experiencia laboral mínima de tres (03) años como asesor en proyectos de tecnologías de la información (TI) y/o gestor de proyectos de tecnologías digitales.
  • Referencia de trabajos similares realizados relacionados con la consultoría a contratar (Nombre de las instituciones, referencia de personas y números de teléfonos a contactar).
  • Manejo y aplicación de software del entorno Windows y otros aplicativos informáticos.
  • Alta capacidad analítica habilidades de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y de comunicación en diferentes contextos.
  • A solicitud escrita de PREDES, los postulantes acreditarán certificados y/o constancias de estudios y prestación de servicios, de ser necesario se podría solicitar también algún otro documento que demuestre la experiencia de trabajo en tecnologías de la información.
  • PLAZO DE LA CONSULTORÍA.

El plazo de la consultoría será de cuarentaicinco (45) días calendario, a partir de la firma del contrato.

  • FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán en función a la entrega de los productos, de acuerdo a la siguiente distribución:

ProductosEspecificaciónPlazoPagos
Producto 1Plan de TrabajoA los 5 días de firmar el contrato15%
Producto 2Diagnóstico situacionalA los 25 días de firmar el contrato20%
Producto 3Propuesta preliminarA los 40 días de firmar el contrato30%
Producto 4Propuesta definitivaA los 45 días de firmar el contrato35%
  1. LUGAR DE LA PRESTACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría será desarrollada de manera virtual y/o presencial, de acuerdo con la demanda de las actividades previstas y será en la ciudad de Lima – Perú.

  • SUPERVISIÓN Y CONFORMIDAD DE LA CONSULTORÍA.

La supervisión de la ejecución y conformidad de los productos de la consultoría será realizada por el personal que designe PREDES.

  • PENALIDADES.

En el caso del retraso e incumplimiento injustificado del asesor en la ejecución de la consultoría, PREDES aplicará automáticamente una penalidad por mora, por cada mes de atraso en la entrega de los Informes mensuales, equivalente al 1% del valor de la consultoría.

  • PROPIEDAD INTELECTUAL.

La persona natural o jurídica, no tendrá ninguna patente u otros derechos de propiedad intelectual en ninguno de los documentos o procesos elaborados. Tales derechos pasarán a ser propiedad intelectual de PREDES.

Asimismo, el Asesor deberá mantener confidencialidad absoluta respecto de la información quedando prohibido cualquier tipo de reproducción, publicación, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal, escrito u otro.

  • FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA.

Los productos de la consultoría deben ser entregados de manera virtual en formato Word, PDF, Excel, PowerPoint y cualquier otra herramienta virtual necesaria.

  • PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLAZOS PARA POSTULAR.

Los (las) postores (as) a la presente convocatoria, deben presentar los siguientes documentos (en Word o PDF):

  1. Propuesta técnica indicando la metodología y plan de trabajo calendarizado.
    1. Propuesta económica de acuerdo con el detalle de actividades y forma de pago previsto en los presentes TdR (en soles).
    1. CV, indicando referencias personales de contacto. Incluir copia del título profesional y otros documentos que indiquen especialización y experiencia.

Enviar la propuesta técnica y económica, hasta las 23 horas del miércoles 19 de octubre del 2022 y a los siguientes correos electrónicos:

  • elizabeth@predes.org.pe – Elizabeth Sánchez Valle – Administradora de PREDES. (Persona encargada de absolver alguna consulta o duda).
  • olga@predes.org.pe – Olga Lozano Cortijo – Especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos.

Lima, 10 de octubre de 2022

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