19 de agosto, 2021

Líderes de la microcuenca Huarahuaramayo participan de pasantía en reducción de riesgo y adaptación al cambio climático

Los días 16 y 18 de agosto, líderes y directivos de las comunidades de Huarahuara, Culli, Lloqueta y Coñamuro, de los distritos de Ccatcca y Urcos en la provincia de Quispicanchi participaron de la I pasantía en lo que va del Proyecto.

Los días 16 y 18 de agosto, líderes y directivos de las comunidades de Huarahuara, Culli, Lloqueta y Coñamuro, de los distritos de Ccatcca y Urcos en la provincia de Quispicanchi participaron de la I pasantía en lo que va del Proyecto.

La pasantía se realizó a las comunidades de Siusa y Ccamahuara en el distrito de San Salvador, en la provincia de Calca. Estas dos comunidades han implementado prácticas de medidas de adaptación al cambio climático y de gestión de riesgos de desastres. El objetivo de este intercambio de experiencias fue motivar y fortalecer las capacidades de los pasantes sobre la gestión comunal de recursos naturales y de siembra y cosecha de agua como medidas comunales de reducción de riesgo y adaptación al cambio climático.

La visita inició con una caminata hacia las qochas más importantes de la comunidad de Ccamahuara; Mamaqocha, Mandorqocha – Cuyuchuaylla. Suwacñakanan – Tullupampa. Durante este recorrido se pudo observar el sistema de recarga hídrica implementado por la comunidad con la asistencia técnica de Predes; las qochas, forestación y el sistema de riego habilitado a partir del incremento del recurso hídrico.

La ruta para la visita a la comunidad de Siusa inició en Taruskay –Totorqocha; aquí se observó la experiencia de clausura de 10 ha como zona de protección para reducir el riesgo de deslizamiento, donde se pudo observar, forestación, zanjas de infiltración y recuperación de la cobertura vegetal; el sistema de siembra de agua para la habilitación de un pequeño sistema de riego para andenes y cultivos en la zona.

Los participantes durante toda la visita mostraron su interés por escuchar a sus pares y conocer la manera cómo se organizó la comunidad para sacar adelante estas medidas y todos los beneficios que la siembra y cosecha les ha traído como comunidad. Este intercambio de experiencias es muy importante para motivar a comunidades que comparten problemas de escases de agua, la importancia de la organización comunal y la siembra y cosecha de agua, una oportunidad para hacerle frente.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -